El Corán prohibe adorar al Sol

25.2.09. Por ooscarr (ooscarr)

Pirámide

Abrahán,(as) de grata memoria, fue enviado como Profeta a los Sabeos del Irak. Los sabeos de Harrán observaban un ayuno de treinta días sin comer ni beber desde la salida hasta la puesta del sol, y esto como ofrenda a la luna. cf. Encyclopedia of Religions and Ethics. vol. 5 pag. 764, articulo sobre "Arrianos" citado por Chowolson. Saber y Sabismus II, 711,226

El Corán (41:37) prohíbe adorar el sol o la luna, pero ordena la adoración a quien los ha creado. Asimismo ha prescrito un mes de ayuno, lo que significa la restauración del Hanifismo, o la verdadera religión del profeta Abrahám. (as)

Artículos relacionados

Etiquetas:

Está saliendo la luna llena más grande del año

12.12.08. Por ooscarr (ooscarr)

Hoy, 12 de diciembre de 2008, está saliendo la luna llena más grande del año. El perigeo.

Full moon, December 13th 2008, Jerusalem, Israel
También leí que era la más brillante en 15 años.

Yo pienso que fue ayer. De hecho, sin razón alguna, me puse a cantar y bailar bajo el cielo brillante. Fue muy extraño.

La distancia promedio de la luna desde nosotros es alrededor de 238,855 millas (384,400 km). La noche del viernes estará a sólo 221,560 millas (356,567 km) de distancia. Será 14 por ciento más grande en nuestro cielo y 30 por ciento más brillante que en otras lunas llenas durante el año, según la NASA.

Las mareas estarán más altas la noche del viernes también. Los océanos de la Tierra son levantados por la gravedad de la luna y el Sol. Entonces cuando la luna está más cerca, las mareas son tiradas más arriba. Los científicos las llaman mareas perigeanas, porque el punto más cercano de la luna a la Tierra se llama perigeo. El punto más lejano sobre la órbita lunar se llama apogeo.

Algunos otros hechos lunares extraños:

  • La luna se está alejando mientras lees esto, alrededor de 1.6 pulgadas (4 centímetros) al año. Eventualmente se desgarrará cuando un Sol en expansión empuje a la luna de vuelta hacia la Tierra para un encuentro cercano con un tirón.
  • No hay pruebas de que la luna llena vuelve loca a la gente.
  • Las playas están más llenas de gente durante luna llena, debido a las mareas más altas.

El atardecer de verano

Por eso vi a todos yendo a la playa hoy, hasta a mi me dieron deseos de ir.

Puedes ver todo esto en las noches que rodean a la luna llena también, porque la luna estará casi llena, saliendo antes la noche del jueves y después la noche del sábado.

Es interesante, porque debido a la mecánica de todo esto, la luna nunca está realmente 100 por ciento llena. Para que eso pase, los 3 objetos tienen que estar en una línea perfecta, y cuando esa rara circunstancia ocurre, hay un eclipse total de luna.

Fuente

Etiquetas: , ,

Un halo alrededor de la luna

7.12.08. Por ooscarr (ooscarr)

Encontré en digg esta imagen:

A Halo Around the Moon
Credit & Copyright: Juan Carlos Casado.

Link:

Artículos relacionados

Etiquetas:

Mi sombra dentro de un arcoiris completo

10.11.08. Por ooscarr (ooscarr)

Ayer en el avión vi esto y era bonito.

Lamentablemente no dejan encender cámaras, ipods ni gameboys en LAN, pero sí celulares durante el despegue y el aterrizaje. (¿por qué?)

On Cloud Nine... lucky to capture a rare "glory"!
Esta foto no la tomé yo, lo que yo vi tenía mejores colores y calidad.

Otros compañeros lograron fotografiar esto más abajo.

S8300673

A ver si tengo suerte en el próximo vuelo (no creo).

Otros relacionados

Etiquetas: ,

Lágrimas de San Lorenzo

16.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

El martes por la noche el cielo se cubrió de lágrimas. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas fugaces o meteoros más espectacular y conocida.

Acerca de las Perseidas

Perseidas

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano (en el hemisferio norte) durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas.

El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".

¿Y quién fue San Lorenzo anyway?

San Lorenzo

Según la wikipedia, fue un diácono de Roma que tenía el Santo Grial, lo persiguieron y lo quemaron asado a la parrilla (literalmente) y mientras lo quemaban vivo, cuenta la leyenda, él dijo que lo voltearan, para asarse bien; y antes de exalar, exclamó: "la carne ya está asada, pueden comer ya".

:-S. De todos modos, en mi localidad, este evento se celebra religiosamente todos los años el mismo día de la lluvia de las Perseas. (Aunque este santo aquí está asociado al alcoholismo y la pobreza).

Asunción de María, cuadro de Johann Gebhard (1750)
También esta semana se celebró la Asunción de la Virgen. Y yo siempre he asociado a las vírgenes y otros seres celestiales con visiones en el cielo nocturno. Como la princesa Rosalina de Super Mario Galaxy, por ejemplo.

Otros astro-eventos de Agosto

También, en este preciso momento está ocurriendo un eclipse parcial de Luna que será visible en Europa, Asia, África, Australia y Este de Sudamérica. En Chile tendrá poca notoriedad a simple vista, ya que la Luna pasará principalmente por la penumbra de la Tierra entre las 18:30 y 18:44. Y en mi ciudad —al igual que en la lluvia de meteoritos— está nublado debido a una extraña lluvia que surgió de repente.

Referencias

Etiquetas: , , ,

Eclipse total de Sol del 1 de agosto

31.7.08. Por ooscarr (ooscarr)

Animación del recorrido de la sombra del eclipse por el hemisferio norte
Sorry, España. Pero yo tampoco lo voy a poder ver porque aquí vamos a estar de noche.

Yo no estaba muy preparado. Pero resulta que hoy hay un eclipse. De Sol. Total. Esta vez sólo podrá ser visto desde el hemisferio norte, pero también existe una webcam en vivo desde China para verlo por Internet (digitalmente). Y para los más nerds, por SecondLife.

Lo importante de este eclipse es que es un eclipse total. El anterior fue el 29 de marzo del 2006 y el siguiente será el 22 de julio del 2009.

Ver transmisión online
El eclipse ya terminó, pero se puede ver claramente el anillo de diamante en video

El eclipse solar de hoy es un eclipse total de Sol con una magnitud de 1.039 que será visible desde un estrecho corredor a través del norte de Canadá (Nunavut), Groenlandia, Rusia central, el Este de Kazakhstan, oeste de Mongolia, y China. Pertenece a los llamados eclipses de medianoche, porque será visible desde regiones que viven el sol de medianoche.

En Siberia, la zona del eclipse total pasará a través de lugares poblados, incluyendo la "capital de Siberia" Novosibirsk, y las ciudades de Nizhnevartovsk, Barnaul y Biysk. La duración del eclipse más grande será alcanzada cerca del pueblo de Nadym en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets en Siberia del Norte.

Un eclipse parcial será visto desde la ruta mucho más amplia de la penumbra de la Luna, incluyendo el Este de Norteamérica y parte de Europa y Asia.

Todavía recuerdo que mirar el Sol aunque sea un poquito es dañino para los ojos, irreversible debido a los rayos infrarrojos invisibles que las gafas solares normales no bloquean. Se puede usar anteojos especiales o el famoso truco de la película fotográfica con un cilindro de papel higiénico. Cuidado. No sé por qué las mujeres embarazadas no se deben tocar, pero yo conozco a alguien que nació con una mancha en la piel debido a eso.

También es interesante ver cómo lo perseguirán con los satélites para poder filmarlo.

Referencias

Etiquetas: ,

Solsticio de invierno (Hemisferio Sur)

21.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Anoche fue la noche más larga en mi país, y en mi ciudad se celebró el año nuevo aimara. También hoy comienza el invierno y estamos tan alejados del Sol, que dicen que el diablo anda suelto para la Noche de San Juan.

Earth lighting summer solstice
Aquí se ve claramente cómo es que en el hemisferio sur tenemos la noche más larga y en el hemisferio norte tienen el día más largo.

Algunos datos sacados de wikipedia:

  • Ocurre regularmente cada 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.
  • El dia 21 de junio es el dia más largo del año. (En el hemisferio norte).
  • En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.
  • En el Círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.
  • En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.
  • En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.
  • En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.
  • En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.
  • En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Pentagrama

En la versión en inglés se incluyen los aspectos culturales. Así que como en la vez anterior, voy a traducirlo aquí primero para publicarlo en wikipedia la próxima vez que tenga tiempo (si es que nadie se me adelanta).

Aspectos culturales

Muchas culturas celebran varias combinaciones de los solsticios de invierno y verano, los equinoccios, y los puntos medios entre ellos, llevando a varias celebraciones ante el surgimiento de estos eventos. Para el solsticio de diciembre, la Navidad es la celebración más popular. Además, también son celebradas en estas fechas Yalda, Saturnalia, Karachun, Hanukkah, Kwanzaa y Yule (ver solsticio de invierno para más). Para el solsticio de junio, las culturas Católicas y Nórdicas Protestantes celebran la fiesta de San Juan desde el 23 de junio hasta el 24 de junio (ver Velada de San Juan, Día de Ivan Kupala, Midsummer), mientras que los Wicca observan Litha. Para el equinoccio vernal (primavera), se celebran varios festivales de primavera, tal como la observación del Pésaj en el judaísmo. El equinoccion otoñal también ha dado surgimiento a varias festividades, como el feriado judío de Sukkot. En los puntos medios entre estos cuatro eventos solares, se celebran los días cruz-cuartos.

En muchas culturas los solsticios y equinoccios tradicionalmente determinan el punto medio entre las estaciones, que pueden ser vistas en las celebraciones llamadas medioverano y medioinvierno. Junto con esta línea, los japoneses celebran el comienzo de cada estación con un evento conocido como Setsubun. El enfriamiento y calentamiento acumulativo que resulta de la inclinación del planeta se vuelve más pronunciado después de los solsticios.

En el calendario hindú, los dos solsticios siderales son llamados Uttarayana y Dakshinayana. El primero ocurre alrededor del 14 de enero de cada año, mientras que el otro ocurre por el 14 de julio cada año. Éstos marcan el movimiento del Sol a lo largo de un zodiaco ajustado sideralmente (se ignora la precesión) en Mesha, un signo zodiacal que correspondió a Aries cerca de 285, y a Tula, el signo zodiacal opuesto que correspondió a Libra por el 285.

Slancestoene
Recorrido del Sol en el cielo durante los solsticios y equinoccios a 43° N.

Fuentes

Artículos relacionados

Etiquetas: , , , ,

Atardecer en Marte

4.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Atardecer de Marte
Image Credit: NASA/JPL/Texas A&M/Cornell

El 19 de mayo de 2005, el Mars Exploration Rover Spirit de la NASA capturó esta impresionante vista mientras el Sol se hundía bajo el borde del cráter Gusev en Marte. Este mosaico de la Cámara Panorámica fue tomado alrededor de las 6:07 de la tarde del día 489 de la traslación de Marte, o sol.

Imágenes de la puesta de Sol y crepúsculo son adquiridas ocasionalmente por el equipo científico para determinar cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano, y para buscar polvaredas o nubes de hielo. Otras imágenes han mostrado que el resplandor del crepúsculo se mantiene visible, pero incrementalmente más pálido, por hasta dos horas antes de la salida del Sol o después de la puesta de Sol. El largo crepúsculo marciano (comparado con el de la Tierra) es causado debido a la luz solar esparcida alrededor del lado oscuro del planeta por abundante polvo en alta altitud. Largos crepúsculos similares o extra-coloridos amaneceres a veces ocurren en la Tierra cuando pequeños granos de polvo que son eruptados desde poderosos volcanes dispersan de luz en lo alto de la atmósfera.

Hong Kong and ferry at night / Hong Kong i prom w nocy

Etiquetas: , , ,

Vivimos en una gota de agua

17.5.08. Por ooscarr (ooscarr)

Mirar el video en la página de YouTube

No se ven estrellas, sólo esa pequeña y frágil gota de agua que amanece en el horizonte lunar.

Carl Sagan - Pale Blue Dot en YouTube

Referencias

Etiquetas: , ,

Google me lava el cerebro

22.4.08. Por ooscarr (ooscarr)

Estaba navegando tranquilamente por Google, cuando Google me "recomendó" ver un video, por supuesto basado en mis búsquedas y páginas visitadas sin intervención humana, ellos dicen.

Esto se fue volviendo hereje. Al ver el video, que convenientemente tenia subtítulos en español, recibí una sesión de lavado de cerebro como esos documentales de cientología pero esta vez acerca de las bases del Culto de la Cristolatría (Cristianismo) Equinoccial. La música ayudó. No resultó tan hereje, es cristianismo al fin y al cabo. Además tengo amigos que me han tratado de convencer de cosas peores.

¿Google recomendándome una religión?

Ver el video en Google Video

Como esto está de una manera u otra relacionada con los temas que he tocado en este blog hasta ahora, decidí publicarlo. Es una opinión más. Un aporte a esta semi-discusión sobre el misterio del cielo. He sido iluminado por Google, ¡por una máquina! (O un inteligente movimiento dentro de una elaborada estrategia militar).

Google se está metiendo en mis más privados y sagrados pensamientos. Google está cobrando personalidad. Ya no estoy solo en mis búsquedas. Espero que mi sistema operativo no cobre vida también y de pronto decida hacerse amigo de este señor Google.

Por supuesto Google no está detrás de la producción del video y no fueron ellos los que lo subieron a Internet. Aunque quién sabe. El contenido correcto a la persona correcta en el momento correcto. El futuro de la computación.

Al final descubro que el video corresponde a la primera parte de un muy buen documental llamado "Zeitgeist, la película" (ver) acerca del 11 de septiembre. No lo hubiera visto si no me hubiera sido "recomendado" por Google.

[ACTUALIZACIÓN] Después Google le agregó una línea de texto debajo del video preguntando ¿Le gustó el video? Sí No en dicho servicio de videos recomendados.

Artículos relacionados

Etiquetas: , ,

Noche Mundial en Defensa de la luz de las estrellas

20.4.08. Por ooscarr (ooscarr)

Géminis Sur 8 de noche

Aprovecho este post cortito, ahora que está oscurenciendo, para informar que esta noche es la Noche Mundial en Defensa de la luz de las estrellas que consiste en promover el patrimonio de la humanidad más importante que tenemos que es el cielo nocturno, tan olvidado por la gente que vive en departamentos o en casitas tan chicas que sus habitantes se ven obligados a expandirlas sacrificando el patio. Sin mencionar a los malos arquitectos y agencias de publicidad que llenan de contaminación lumínica el cielo en algunas ciudades.

Mirar el video en la página de YouTube

El día 20 de Abril de 2007, con motivo de la aprobación de la Declaración Internacional, la Conferencia Starlight acordó promover cada año la Noche Mundial en favor del Derecho a la Observación de las Estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad.

Una forma de promoverlo es recordándole a algunas personas que el cielo existe; ya sea saliendo a pasear con la polola bajo la espectacular luna llena que tenemos e intentar ver una estrella en la calle, apagando las luces del patio y de la calle para no estorbar, leyéndole un libro sobre el Espacio a los niños, desempolvando el telescopio y apuntarlo a una dirección distinta al de la vecina del edificio de al frente, o directamente saliendo a la calle con un rifle y disparándole a todos los focos públicos que encuentres (excepto los solares claro, que tienen el panel solar arriba y boquean que la luz alumbre el cielo), puede ser con esas pistolas de pintura. ¡Se supone que tenemos el mejor cielo del mundo!

¿Qué es la contaminación lumínica?

Este fenómeno se produce como consecuencia de una iluminación mal planificada de nuestras calles, jardines y parques: una iluminación en la que el derroche energético se hace manifiesto por medio de farolas en las que más de la mitad del flujo es dirigido hacia el cielo en lugar de hacia el objetivo que se pretende iluminar o cuyo consumo por intensidad luminosa obtenida no es el óptimo disponible en el mercado.

La contaminación lumínica afecta negativamente a la biodiversidad, restringe y dificulta el desarrollo científico relacionado con el firmamento y supone la pérdida de un valor cultural para la humanidad. Entre sus efectos perjudiciales se pueden citar:

  • Impide o trastorna el desarrollo de algunos ciclos vitales de múltiples especies nocturnas reduciendo el hábitat de la mayoría de ellas.
  • Supone un derroche energético y económico innecesario, cuya reducción mediante adecuación de luminarias ya resulta rentable en el transcurso de tan sólo un año desde la instalación.
  • Empobrece el objeto de estudio de la Astrofísica, y en general de la Física.
  • Modifica una herencia humana que ha tenido siempre implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del Universo.
  • Deteriora un patrimonio ambiental y paisajístico que es y ha sido parte integral del ambiente en que se ha desarrollado la humanidad.

Vínculos

Artículos relacionados

Etiquetas: ,

Arco circunhorizontal

29.3.08. Por ooscarr (ooscarr)

Arco Circunhorizontal
Fue hermoso y desconocido. Soy muy afortunado.

Siguiendo con los arcoiris raros, por casualidad me tocó ver un arco circunhorizontal o arcoiris de fuego. Debido al fenómeno que vi anteriormente (y que en esta luna llena no lo he podido volver a ver), estuve investigando sobre los arcoiris y por eso me sé el nombre. Me tomé el tiempo de traducir lo que existía en la Wikipedia en inglés y lo publico aquí primero para tener la exclusiva y a la semana después lo liberaré sin problemas.

Un arco circunhorizontal o arco circunhorizonte (CHA), también conocido como un arcoiris de fuego, es un halo o un fenómeno óptico similar en apariencia a un arcoiris horizontal, pero se diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus.

Ocurre sólo cuando el Sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. De esta manera puede no ser observado en lugares al norte de los 55°N, excepto desde montañas ocasionalmente.

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran a los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical y termina a través de la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores bien separados como arcoiris y, si la alineación de los cristales es bien correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama de arcoiris.

Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el Sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoiris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte.

Un ejemplo particularmente bueno fue fotografiado sobre el noroeste de Idaho el 3 de junio del 2006, y fue publicado en el New Scientist y el Daily Mail (este último bajo el subtítulo de "arcoiris de fuego"). Como el evento fue regularmente mostrado en las National Geographic News, las noticias se difundieron rápidamente por Internet.

Halo overview
1: Halo de 22°, 2: Parhelio (Sundog), 3: Pilar solar, 4: Círculo Parhélico, 5: Arco Circunzenital , 6: Arcos tangentes y Halo Circuncéntrico, 7: Halo de 46°, 8: Subsol

Aunque las fotos de la wikipedia son parecidas a las mías, parece que se trataba de sólo un efecto de arcoiris, un arco infralateral, porque el rojo está arriba y el Sol estaba relativamente detrás de mi, aunque todavía me quedan dudas. Como sea, me quedaré con la ilusión de haber visto un arcoiris de fuego en medio del desierto.

Créditos

Etiquetas: , ,

Halo Lunar

21.2.08. Por ooscarr (ooscarr)

halo lunar
Lunar Halo 1, originally uploaded by icecubephoto.

Anoche recorrí toda la ciudad buscando el mejor lugar para ver el eclipse y al final el mejor lugar para verlo era el cementerio que está en mi patio.

Cuando ocurrió el eclipse, lo vi e instantáneamente me quedé dormido en la intemperie. Cuando desperté tirado en el suelo, la luna tenía un bello arcoiris a su alrededor. Pero no podía ser un arcoiris porque el color rojo estaba en la parte interior y la luz blanca estaba en el exterior.

Buscando en Internet descubrí que se trataba de un halo lunar, un fenómeno común que no recuerdo haber visto nunca anteriormente.

Fue impactante porque estaba solo acostado en mi planeta y desperté sólo para ver esto, fue como una epifanía.

Esto me hace recordar una clase de física muy divertida, donde aprendí la razón de los colores del arcoiris (ya que en mi universidad no alcancé a hacer el curso del profesor Zamora (QEPD) aunque me colé a un par de sus clases, y mi pofesor Naranjas no tuvo tiempo para enseñarnos mejor). El profesor es Walter Lewin (cuya voz me suena igual que Randy Newman) y la universidad es el MIT.

En la clase, Lewin hace referencia a una pintura donde el arcoiris tiene los colores invertidos y da 3 posibilidades:

  1. Que el pintor (o pintora) no haya observado con mayor atención al arcoiris.
  2. En ese tiempo la física era diferente...
  3. Que lo haya hecho a propósito como artista.

Pues yo lo vi con mis propios ojos, un halo lunar, y tiene los colores al revés.

Referencias

Artículos relacionados

Etiquetas: , ,

Publicidad