Está saliendo la luna llena más grande del año

12.12.08. Por ooscarr (ooscarr)

Hoy, 12 de diciembre de 2008, está saliendo la luna llena más grande del año. El perigeo.

Full moon, December 13th 2008, Jerusalem, Israel
También leí que era la más brillante en 15 años.

Yo pienso que fue ayer. De hecho, sin razón alguna, me puse a cantar y bailar bajo el cielo brillante. Fue muy extraño.

La distancia promedio de la luna desde nosotros es alrededor de 238,855 millas (384,400 km). La noche del viernes estará a sólo 221,560 millas (356,567 km) de distancia. Será 14 por ciento más grande en nuestro cielo y 30 por ciento más brillante que en otras lunas llenas durante el año, según la NASA.

Las mareas estarán más altas la noche del viernes también. Los océanos de la Tierra son levantados por la gravedad de la luna y el Sol. Entonces cuando la luna está más cerca, las mareas son tiradas más arriba. Los científicos las llaman mareas perigeanas, porque el punto más cercano de la luna a la Tierra se llama perigeo. El punto más lejano sobre la órbita lunar se llama apogeo.

Algunos otros hechos lunares extraños:

  • La luna se está alejando mientras lees esto, alrededor de 1.6 pulgadas (4 centímetros) al año. Eventualmente se desgarrará cuando un Sol en expansión empuje a la luna de vuelta hacia la Tierra para un encuentro cercano con un tirón.
  • No hay pruebas de que la luna llena vuelve loca a la gente.
  • Las playas están más llenas de gente durante luna llena, debido a las mareas más altas.

El atardecer de verano

Por eso vi a todos yendo a la playa hoy, hasta a mi me dieron deseos de ir.

Puedes ver todo esto en las noches que rodean a la luna llena también, porque la luna estará casi llena, saliendo antes la noche del jueves y después la noche del sábado.

Es interesante, porque debido a la mecánica de todo esto, la luna nunca está realmente 100 por ciento llena. Para que eso pase, los 3 objetos tienen que estar en una línea perfecta, y cuando esa rara circunstancia ocurre, hay un eclipse total de luna.

Fuente

Etiquetas: , ,

Solsticio de invierno (Hemisferio Sur)

21.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Anoche fue la noche más larga en mi país, y en mi ciudad se celebró el año nuevo aimara. También hoy comienza el invierno y estamos tan alejados del Sol, que dicen que el diablo anda suelto para la Noche de San Juan.

Earth lighting summer solstice
Aquí se ve claramente cómo es que en el hemisferio sur tenemos la noche más larga y en el hemisferio norte tienen el día más largo.

Algunos datos sacados de wikipedia:

  • Ocurre regularmente cada 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.
  • El dia 21 de junio es el dia más largo del año. (En el hemisferio norte).
  • En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.
  • En el Círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.
  • En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.
  • En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.
  • En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.
  • En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.
  • En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Pentagrama

En la versión en inglés se incluyen los aspectos culturales. Así que como en la vez anterior, voy a traducirlo aquí primero para publicarlo en wikipedia la próxima vez que tenga tiempo (si es que nadie se me adelanta).

Aspectos culturales

Muchas culturas celebran varias combinaciones de los solsticios de invierno y verano, los equinoccios, y los puntos medios entre ellos, llevando a varias celebraciones ante el surgimiento de estos eventos. Para el solsticio de diciembre, la Navidad es la celebración más popular. Además, también son celebradas en estas fechas Yalda, Saturnalia, Karachun, Hanukkah, Kwanzaa y Yule (ver solsticio de invierno para más). Para el solsticio de junio, las culturas Católicas y Nórdicas Protestantes celebran la fiesta de San Juan desde el 23 de junio hasta el 24 de junio (ver Velada de San Juan, Día de Ivan Kupala, Midsummer), mientras que los Wicca observan Litha. Para el equinoccio vernal (primavera), se celebran varios festivales de primavera, tal como la observación del Pésaj en el judaísmo. El equinoccion otoñal también ha dado surgimiento a varias festividades, como el feriado judío de Sukkot. En los puntos medios entre estos cuatro eventos solares, se celebran los días cruz-cuartos.

En muchas culturas los solsticios y equinoccios tradicionalmente determinan el punto medio entre las estaciones, que pueden ser vistas en las celebraciones llamadas medioverano y medioinvierno. Junto con esta línea, los japoneses celebran el comienzo de cada estación con un evento conocido como Setsubun. El enfriamiento y calentamiento acumulativo que resulta de la inclinación del planeta se vuelve más pronunciado después de los solsticios.

En el calendario hindú, los dos solsticios siderales son llamados Uttarayana y Dakshinayana. El primero ocurre alrededor del 14 de enero de cada año, mientras que el otro ocurre por el 14 de julio cada año. Éstos marcan el movimiento del Sol a lo largo de un zodiaco ajustado sideralmente (se ignora la precesión) en Mesha, un signo zodiacal que correspondió a Aries cerca de 285, y a Tula, el signo zodiacal opuesto que correspondió a Libra por el 285.

Slancestoene
Recorrido del Sol en el cielo durante los solsticios y equinoccios a 43° N.

Fuentes

Artículos relacionados

Etiquetas: , , , ,

Atardecer en Marte

4.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Atardecer de Marte
Image Credit: NASA/JPL/Texas A&M/Cornell

El 19 de mayo de 2005, el Mars Exploration Rover Spirit de la NASA capturó esta impresionante vista mientras el Sol se hundía bajo el borde del cráter Gusev en Marte. Este mosaico de la Cámara Panorámica fue tomado alrededor de las 6:07 de la tarde del día 489 de la traslación de Marte, o sol.

Imágenes de la puesta de Sol y crepúsculo son adquiridas ocasionalmente por el equipo científico para determinar cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano, y para buscar polvaredas o nubes de hielo. Otras imágenes han mostrado que el resplandor del crepúsculo se mantiene visible, pero incrementalmente más pálido, por hasta dos horas antes de la salida del Sol o después de la puesta de Sol. El largo crepúsculo marciano (comparado con el de la Tierra) es causado debido a la luz solar esparcida alrededor del lado oscuro del planeta por abundante polvo en alta altitud. Largos crepúsculos similares o extra-coloridos amaneceres a veces ocurren en la Tierra cuando pequeños granos de polvo que son eruptados desde poderosos volcanes dispersan de luz en lo alto de la atmósfera.

Hong Kong and ferry at night / Hong Kong i prom w nocy

Etiquetas: , , ,

Vivimos en una gota de agua

17.5.08. Por ooscarr (ooscarr)

Mirar el video en la página de YouTube

No se ven estrellas, sólo esa pequeña y frágil gota de agua que amanece en el horizonte lunar.

Carl Sagan - Pale Blue Dot en YouTube

Referencias

Etiquetas: , ,

Noche Mundial en Defensa de la luz de las estrellas

20.4.08. Por ooscarr (ooscarr)

Géminis Sur 8 de noche

Aprovecho este post cortito, ahora que está oscurenciendo, para informar que esta noche es la Noche Mundial en Defensa de la luz de las estrellas que consiste en promover el patrimonio de la humanidad más importante que tenemos que es el cielo nocturno, tan olvidado por la gente que vive en departamentos o en casitas tan chicas que sus habitantes se ven obligados a expandirlas sacrificando el patio. Sin mencionar a los malos arquitectos y agencias de publicidad que llenan de contaminación lumínica el cielo en algunas ciudades.

Mirar el video en la página de YouTube

El día 20 de Abril de 2007, con motivo de la aprobación de la Declaración Internacional, la Conferencia Starlight acordó promover cada año la Noche Mundial en favor del Derecho a la Observación de las Estrellas como patrimonio cultural, científico y medioambiental de la humanidad.

Una forma de promoverlo es recordándole a algunas personas que el cielo existe; ya sea saliendo a pasear con la polola bajo la espectacular luna llena que tenemos e intentar ver una estrella en la calle, apagando las luces del patio y de la calle para no estorbar, leyéndole un libro sobre el Espacio a los niños, desempolvando el telescopio y apuntarlo a una dirección distinta al de la vecina del edificio de al frente, o directamente saliendo a la calle con un rifle y disparándole a todos los focos públicos que encuentres (excepto los solares claro, que tienen el panel solar arriba y boquean que la luz alumbre el cielo), puede ser con esas pistolas de pintura. ¡Se supone que tenemos el mejor cielo del mundo!

¿Qué es la contaminación lumínica?

Este fenómeno se produce como consecuencia de una iluminación mal planificada de nuestras calles, jardines y parques: una iluminación en la que el derroche energético se hace manifiesto por medio de farolas en las que más de la mitad del flujo es dirigido hacia el cielo en lugar de hacia el objetivo que se pretende iluminar o cuyo consumo por intensidad luminosa obtenida no es el óptimo disponible en el mercado.

La contaminación lumínica afecta negativamente a la biodiversidad, restringe y dificulta el desarrollo científico relacionado con el firmamento y supone la pérdida de un valor cultural para la humanidad. Entre sus efectos perjudiciales se pueden citar:

  • Impide o trastorna el desarrollo de algunos ciclos vitales de múltiples especies nocturnas reduciendo el hábitat de la mayoría de ellas.
  • Supone un derroche energético y económico innecesario, cuya reducción mediante adecuación de luminarias ya resulta rentable en el transcurso de tan sólo un año desde la instalación.
  • Empobrece el objeto de estudio de la Astrofísica, y en general de la Física.
  • Modifica una herencia humana que ha tenido siempre implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del Universo.
  • Deteriora un patrimonio ambiental y paisajístico que es y ha sido parte integral del ambiente en que se ha desarrollado la humanidad.

Vínculos

Artículos relacionados

Etiquetas: ,

Publicidad