Llegaron los APNG (y no son estándar)

1.3.09. Por ooscarr (ooscarr)

Animación de pelota rebotando

Pobre MNG... Un formato de animaciones basado en el PNG. Cuando salió nadie lo pescó. No estaba terminado cuando se masificó el GIF gracias a Netscape, a pesar de que era un formato propietario. Sin embargo, MNG poseía mayor compresión, transparencias alpha, y perfiles de color.

Ahora Mozilla Firefox 3 (cuyo motor se basó en el de Netscape) incluye soporte para los archivos APNG dejando botado al estándar MNG. La principal razón fue la menor cantidad de código en comparación con el MNG para poder implementarlo. Otra ventaja de APNG es que los archivos, de extensión PNG, se degradan agraciadamente en los navegadores que no soportan el formato. No así con el MNG, que hasta se está viendo la posibilidad de darle su propio MIME type.

Pero el APNG no es un estándar. Al principio se tuvo la inteción de definir una especificación simple para animaciones en PNG al estilo GIF, pero los desarrolladores de la época decidieron expandirlo a algo más complejo que resultó en un nuevo formato: el MNG.

Después llegaron unos turcos, estudiaron el PNG, inventaron la forma de incluir animación después de poner el primer frame como si fuera un PNG normal, mandaron un parche a Mozilla, a todos les gustó, se propuso como estándar, fue rechazado, el formato se quedó en el código y hoy (marzo de 2009) ya se encuentra implementado en los navegadores Mozilla Firefox 3 y Opera 9.5.

Así que ya llegaron. Estándar o no, sirven para pequeñas cosas como ese remolino animado que indica que algo está cargando, por ejemplo, donde no se sabe si el fondo será oscuro, claro, de color... Que todos hemos visto con bordes pixelados en formato GIF o con un cuadrado negro detrás para disimular la necesidad del canal alpha.

Cargando...

¿Llegará el MNG?

Eso todavía se discute.

(el APNG) es un MNG simplificado. Como la mitad de las costosas definiciones están fuera. Hay un soporte avanzado para disponer del método "restaurar-al-previo" del GIF. El "perfil de simplicidad" se fue.

¿Por qué existe este tema? MNG es un estándar inmensamente complicado que nadie quiere implementar. Encuentra a alguien que lo implemente y a alguien que le importe y con eso tendrás media posibilidad. Nada que se diga en este foro va a cambiar eso.

Y por los méritos del APNG, bueno, es extremadamente simple por una razón. La compatibilidad hacia atrás con PNGs no-animados era una meta admirable, pero si se empuja al APNG hacia un nuevo MIME y una nueva extensión de archivo, sería menos útil en la web, lo cual sería ciertamente una vergüenza. Dicho eso, esto es lo mismo que en cualquier debate de estandarización. De cualquier forma, nadie puede usar realmente esta cosa hasta alrededor de 5-10 años desde hoy, cuando existan múltiples implementaciones (si es que van a alguna parte).

Yo, por mi parte, no puedo utilizar MNG porque los navegadores no tienen soporte para el formato, no tengo un software donde pueda verlos (existe una compilación especial de Firefox que los muestra y plug-ins para otros navegadores), no está definido el MIME type aún (se está usando video/x-mng por ahora) y, sinceramente, no creo que llegue el día en que Internet Explorer no haga problemas con esto.

Este navegador no soporta MNG

Ejemplo de APNG

Como prueba de concepto, he convertido el logotipo animado de ElBlog al formato APNG. Por eso no se mueve ni en Safari ni en IE, al igual que la pelota saltarina que acompaña este post.

Referencias

Etiquetas: , ,

Tip: Buscar en un sitio específico con Google

30.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

Por medio de un simple javascript se puede crear un buscador personalizado en nuestro navegador favorito.

En Google, y en muchos otros buscadores, se pueden restringir las búsquedas a un dominio determinado usando la palabra reservada site:. Por ejemplo, en el caso de que queramos buscar el término firefox en cualquier página dentro del ooscarr.com que Google tenga en su índice, la consulta sería algo así:

firefox site:ooscarr.com

Marcador mágico

También se puede crear un marcador para buscar automáticamente en cualquier sitio que se esté visitando.

Pop-up preguntando el término a buscar en un dominio específico

Para buscar dentro de cualquier dominio al que pertenece la página que se tenga en frente con un par de clicks sin tener que tipear la parte site:ejemplo.com en Google, podemos

  1. crear cualquier marcador (o favorito, o bookmark) presionando la clásica combinación de teclas Control D. Si tienes mac, command D.

    Firefox: Marcadores > Marcar esta página
    En las nuevas versiones de Firefox, dice Marcar esta página

  2. Luego vamos donde se editan los marcadores o favoritos,

    Firefox: Marcadores > Organizar marcadores...

  3. y editamos la dirección por el siguiente código:

    javascript:Qr=prompt('Buscar%20en%20el%20sitio%20por','');if(Qr)location.href='http://www.google.com/search?q=site:'+encodeURIComponent(window.location.hostname)+'+'+escape(Qr);

    Y le cambiamos el nombre por algo más descriptivo como Buscar en este dominio

    Captura de pantalla de la Biblioteca de marcadores de Firefox 3 para Mac OS X

También se puede agregar rápidamente arrastrando el siguiente link

site:

a la barra de marcadores o favoritos. O agregarlo directamente haciendo click con el botón derecho para ver el menú contextual.

Esto funciona en todos los navegadores que conozco con soporte para javascript y funciona para cualquier dominio automáticamente.

Referencias

Etiquetas: , , , , , ,

Tip: Dejar de guardar pestañas al cerrar Firefox

14.8.08. Por ooscarr (ooscarr)
Mozilla Firefox

Ahora Firefox 3 te da la opción de guardar las pestañas que tienes abiertas antes de cerrar la aplicación y poder restaurarlas después (mañana) cuando vuelvas a abrir Firefox.

Para hacer esto, sólo debes elegir Salir desde la barra de menú (Archivo o Firefox) y elegir la opción indicada. También existe la opción de guardar siempre las pestañas abiertas al momento de salir automáticamente y sin preguntar nada.

Cuadro de diálogo Salir de Firefox para Mac OS X - ¿Desea que Firefox guarde sus pestañas para la próxima vez que se inicie?

Si marcaste No preguntar la próxima vez y no sabes cómo hacer que vuelva a preguntar (como yo), la opción está en las Preferencias eligiendo cualquiera de las otras 2 opciones Al iniciar Firefox en la sección Principal.

Captura de pantalla del Panel de preferencias de Mozilla Firefox 3 para Mac OS X

¿Seré yo el tonto al que le costó tanto encontrar cómo volver a hacer aparecer el diálogo o fue una falla de diseño de interfaz? Porque si para hacer desaparecer el diálogo tuve que marcar una casilla, lo que menos me esperaba era hacerlo volver desplegando un cuadro de selección relacionado. Es lógico pero no obvio.

Referencias

Etiquetas: , , , ,

Desinstala Firefox de forma limpia (antes de instalar la nueva versión)

11.6.08. Por ooscarr (ooscarr)
Mozilla firefox

El martes sale Firefox 3. Y, a pesar de que el programa viene preparado para el salto, sería bueno hacer una instalación desde cero de la nueva versión. No es necesario hacer esto; no crean Firefox que es complicado de instalar, todo lo contrario.

Respalda los marcadores

Antes de desinstalar Firefox, lo recomendable es respaldar los marcadores o bookmarks desde el menú Marcadores > Administrar marcadores; y luego en la ventana que se abre, Archivo > Exportar.

Desinstalación

Para desinstalar Mozilla Firefox en Microsoft Windows XP y otros Windows, sólo hay que presionar Desintalar en la opción Agregar/Quitar Programas del Panel de Control que aparece en el menú Inicio. En Linux, hay que borrar la carpeta firefox-<version> que está dentro de la carpeta /usr/lib/. En Mac OS X, dentro de la carpeta de aplicaciones, hay que tirar Firefox al cesto de la basura así nada más.

Pero desinstalando Firefox no se eliminarán los marcadores, el historial, extensiones ni otros agregados. Estos datos quedan guardados en la carpeta del perfil de usuario, que está ubicada en las siguientes ubicaciones dependiendo del sistema operativo:

  • Windows Vista:
    • Users\<NombreDeUsuario>\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox
    • \Users\<NombreDeUsuario>\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\Mozilla Firefox (si es que existe)
    • C:\Windows\Prefetch\FIREFOX
  • Windows 2000, XP, Server 2003:
    • Documents and Settings\<NombreDeUsuario>\Application Data\Mozilla\Firefox
    • C:\Windows\Prefetch\FIREFOX
    • C:\Archivos de Programa\Mozilla Firefox (si existe)
  • Mac OS X:
    • ~/Library/Application Support/Firefox
    • ~/Library/Preferences/org.mozilla.firefox.plist
  • Linux y otros sistemas basados en UNIX:
    • ~/.mozilla/firefox

En Windows podrían quedar algunas entradas en el registro que se deberían quitar sólo usando algún software para limpiar el registro, como los incluidos en algunos antivirus o anti-spywares.

A partir de Firefox 3, se incluirá la opción de eliminar datos personales y de personalización en el asistente de desinstalación de Windows.

Instala Firefox 3

Ahora que está todo limpio de versiones anteriores, sólo debes volver a descargar Firefox e instalarlo bien desde cero. Lo que es muy fácil e intuitivo.

Descarga Firefox

Referencias

Etiquetas: , , , ,

¿Has probado Cooliris?

4.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Cooliris (antes conocido como PicLens) es increíble. Es como una muralla virual en 3D donde aparecen las fotos "mágicamente". No tengo idea cómo funciona, si será flash o Core Animation u OpenGL, no sé, pero funciona bien y es asombroso.

Cooliris funcionando a pantalla completa
Cooliris viendo las fotos de un usuario de Picasa a pantalla completa, lo mismo se puede hacer con Flickr y Youtube (y ver los videos ahí mismo).

Lo que hace es instalar un botón en el navegador que se enciende cuando la página que estás visitando es compatible con el sistema (básicamente es un feed XML con fotos adjuntas tipo podcast) y con los gestos del mouse o trackpad las puedes ver todas y pasear por ellas como si fuera una gran muralla virtual. Muy suave, agradable y rápido.

Cooliris buscando imágenes hasta el infinito
Navegar por los resultados de una búsqueda es asombrosamente rápido.

También permite buscar fotos en Google, Yahoo, Flickr, Youtube, Picasa y Facebook, además de otros más. Es increíble lo fácil, rápido y cómodo que es. Todos los navegadores deberían incluirlo, es la evolución.


PicLens view for flickr rocks! from Giovanni Antico on Vimeo.

Soporta:

  • Flickr, Photobucket, DeviantArt, Picasa, Smugmug, FotoTime, Fotki
  • YouTube
  • Facebook, MySpace, Bebo, Hi5, Friendster
  • Búsqueda de imágenes en Google, Yahoo!, Ask, Live, y AOL
  • Un creciente número de sitios web y blogs habilitados con Media-RSS

El plug-in es compatible con Mozilla Firefox 2 y 3, Internet Explorer y Safari (sólo Mac), y lamentablemente sólo está disponible en los sistemas operativos propietarios, cerrados y pagados Windows y Mac OS X. Por ahora.

Get Cooliris

Etiquetas: , , ,

Acid Tests

30.5.08. Por ooscarr (ooscarr)

Tanto en Linux como en Mac OS X es posible correr versiones antiguas de Internet Explorer simultáneamente con la ayuda de ies4linux e ies4mac (ya no es simultáneo), respectivamente, que están basados en el sistema para correr aplicaciones de Windows wine. Para otros programas, es posible la virtualización de todo el sistema o procesador (más adelante ahondaré en eso, a medida que las tecnologías se desarrollen).

Así están ls navegadores hoy en día. Más razones para NO USAR INTERNET EXPLORER. O por último si actualizaras a Internet Explorer 7, este blog se vería un poco más decente.

Acid1

Acid1
Ya todos pasan el acid1 (menos los viejos Internet Explorers).

Haz el Acid1 test

Acid2

Acid2
Ya todos muestran la carita feliz del Acid2 en Mac OS X
Y cuando salgan Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox 3, ellos también.
¿Pero y el iPhone noooo? ¿Y Opera Mobile sí?

Haz el Acid2 test

Acid3

Acid3
Webkit y una versión interna de Opera superan el acid3.
Esperemos que Mozilla Firefox 3 también lo supere.
Digamos que por ahora Webkit lleva Acid3 a Linux.

Haz el Acid3 test

Etiquetas: , , , ,

¿Hazme un favor?

1.5.08. Por ooscarr (ooscarr)

¿Te has preguntado por qué algunas páginas te aparecen en inglés y en otros lugares funcionan perfectamente en español o viceversa? Los webmasters serían todos más felices si la gente tuviera sus navegadores configurados correctamente. Como no es así, simplemente se opta por otros trucos más fiables (como analizar el idioma del SO o la IP o simplemente preguntar). La mayoría tiene su navegador y sistema operativo en español configurado para España, Estados Unidos, Argentina (o Colombia si tienen esa difunta versión modificada de Windows xp ilegalmente llamada Windows uE ¿Union Europea? (Mas información en Wikipedia)).

Para cambiar el idioma por defecto en Mozilla Firefox hay que ir a:

  1. Herramientas > Opciones (o Edición > Opciones)
    Opciones
  2. En la ficha Avanzadas, presionar el botón Seleccionar...
    Seleccionar
  3. Seleccionar de la lista el idioma de preferencia (en mi caso, Español/Chile [es-cl]) y presionar el botón Agregar.Inmediatamente después presionar el botón Mover Arriba hasta que el idioma introducido quedé bien arriba.
    Español/Chile [es-cl]
  4. Se podían también borrar los idiomas no necesarios u ordenar los idiomas en orden de importancia.
    Remover

Y ya que estamos en Windows...

Ya que estamos en Windows, podríamos aprovechar de cambiar el idioma del sistema operativo para que Internet Explorer y otros programas queden también configurados correctamente.

  1. En el Panel de Control de Windows, seleccionar la categoría Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora (o en el modo vista clásica saltar este paso)
    Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora de Windows xp
  2. Configuración regional y de idioma
    Configuración regional y de idioma de Windows xp
  3. Cambiar el país en la ficha Opciones regionales
    Opciones regionales de Windows xp
  4. Y también en la ficha Opciones avanzadas
    Opciones regionales avanzadas de Windows xp

En Mac OS X

En Mac OS X esta opción está en el panel de Preferencias del Sistema, en el menú Internacional, ficha Formatos

Panel de preferencias Internacional, ficha Formato

¡Gracias!

Estos son los consejos "avanzados" de los que hablaba. xD.

Relacionado

Etiquetas: ,

Publicidad