Tip: Desmagnetiza tu televisor/CRT

20.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

Esto es un recuerdo. Para todas esas pantallas que he visto por ahí con todos los colores distorsionados como arco iris, la solución es muy fácil y rápida.

Para qué voy a hacer una introducción de la función Degauss, si saben de qué estoy hablando y al final sólo hay que hacer play al video de más abajo (en inglés).

Es tan fácil la solución que si corremos la voz, se acabó el problema.

A ver si tienes más suerte visitando la página de donde saqué el video
Si no tienes taladro, mueve los imanes con la mano, pídeselo al vecino o arrienda uno por 24 horas en un homecenter por menos de $4000 o US$8 (deberían pagarme por la publicidad).

Algunos parlantes hacen de imanes y son ellos los responsables de las pantallas magnetizadas.

Si toda la pantalla está de un color (algún RGB), entonces deben ser los enchufes de atrás que están mal conectados. Siempre pasa en clases a la hora de enchufar el notebook PC al proyector.

Yo de pura suerte pasé del CRT al LCD, de pura suerte. Pero todavía veo a algunos sufrir con esto (y yo mismo me he visto en los laboratorios de la universidad o unos cuantos cibercafés).

Etiquetas: , ,

Lágrimas de San Lorenzo

16.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

El martes por la noche el cielo se cubrió de lágrimas. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas fugaces o meteoros más espectacular y conocida.

Acerca de las Perseidas

Perseidas

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano (en el hemisferio norte) durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas.

El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".

¿Y quién fue San Lorenzo anyway?

San Lorenzo

Según la wikipedia, fue un diácono de Roma que tenía el Santo Grial, lo persiguieron y lo quemaron asado a la parrilla (literalmente) y mientras lo quemaban vivo, cuenta la leyenda, él dijo que lo voltearan, para asarse bien; y antes de exalar, exclamó: "la carne ya está asada, pueden comer ya".

:-S. De todos modos, en mi localidad, este evento se celebra religiosamente todos los años el mismo día de la lluvia de las Perseas. (Aunque este santo aquí está asociado al alcoholismo y la pobreza).

Asunción de María, cuadro de Johann Gebhard (1750)
También esta semana se celebró la Asunción de la Virgen. Y yo siempre he asociado a las vírgenes y otros seres celestiales con visiones en el cielo nocturno. Como la princesa Rosalina de Super Mario Galaxy, por ejemplo.

Otros astro-eventos de Agosto

También, en este preciso momento está ocurriendo un eclipse parcial de Luna que será visible en Europa, Asia, África, Australia y Este de Sudamérica. En Chile tendrá poca notoriedad a simple vista, ya que la Luna pasará principalmente por la penumbra de la Tierra entre las 18:30 y 18:44. Y en mi ciudad —al igual que en la lluvia de meteoritos— está nublado debido a una extraña lluvia que surgió de repente.

Referencias

Etiquetas: , , ,

Solsticio de invierno (Hemisferio Sur)

21.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Anoche fue la noche más larga en mi país, y en mi ciudad se celebró el año nuevo aimara. También hoy comienza el invierno y estamos tan alejados del Sol, que dicen que el diablo anda suelto para la Noche de San Juan.

Earth lighting summer solstice
Aquí se ve claramente cómo es que en el hemisferio sur tenemos la noche más larga y en el hemisferio norte tienen el día más largo.

Algunos datos sacados de wikipedia:

  • Ocurre regularmente cada 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.
  • El dia 21 de junio es el dia más largo del año. (En el hemisferio norte).
  • En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.
  • En el Círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.
  • En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.
  • En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.
  • En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.
  • En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.
  • En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Pentagrama

En la versión en inglés se incluyen los aspectos culturales. Así que como en la vez anterior, voy a traducirlo aquí primero para publicarlo en wikipedia la próxima vez que tenga tiempo (si es que nadie se me adelanta).

Aspectos culturales

Muchas culturas celebran varias combinaciones de los solsticios de invierno y verano, los equinoccios, y los puntos medios entre ellos, llevando a varias celebraciones ante el surgimiento de estos eventos. Para el solsticio de diciembre, la Navidad es la celebración más popular. Además, también son celebradas en estas fechas Yalda, Saturnalia, Karachun, Hanukkah, Kwanzaa y Yule (ver solsticio de invierno para más). Para el solsticio de junio, las culturas Católicas y Nórdicas Protestantes celebran la fiesta de San Juan desde el 23 de junio hasta el 24 de junio (ver Velada de San Juan, Día de Ivan Kupala, Midsummer), mientras que los Wicca observan Litha. Para el equinoccio vernal (primavera), se celebran varios festivales de primavera, tal como la observación del Pésaj en el judaísmo. El equinoccion otoñal también ha dado surgimiento a varias festividades, como el feriado judío de Sukkot. En los puntos medios entre estos cuatro eventos solares, se celebran los días cruz-cuartos.

En muchas culturas los solsticios y equinoccios tradicionalmente determinan el punto medio entre las estaciones, que pueden ser vistas en las celebraciones llamadas medioverano y medioinvierno. Junto con esta línea, los japoneses celebran el comienzo de cada estación con un evento conocido como Setsubun. El enfriamiento y calentamiento acumulativo que resulta de la inclinación del planeta se vuelve más pronunciado después de los solsticios.

En el calendario hindú, los dos solsticios siderales son llamados Uttarayana y Dakshinayana. El primero ocurre alrededor del 14 de enero de cada año, mientras que el otro ocurre por el 14 de julio cada año. Éstos marcan el movimiento del Sol a lo largo de un zodiaco ajustado sideralmente (se ignora la precesión) en Mesha, un signo zodiacal que correspondió a Aries cerca de 285, y a Tula, el signo zodiacal opuesto que correspondió a Libra por el 285.

Slancestoene
Recorrido del Sol en el cielo durante los solsticios y equinoccios a 43° N.

Fuentes

Artículos relacionados

Etiquetas: , , , ,

Atardecer en Marte

4.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Atardecer de Marte
Image Credit: NASA/JPL/Texas A&M/Cornell

El 19 de mayo de 2005, el Mars Exploration Rover Spirit de la NASA capturó esta impresionante vista mientras el Sol se hundía bajo el borde del cráter Gusev en Marte. Este mosaico de la Cámara Panorámica fue tomado alrededor de las 6:07 de la tarde del día 489 de la traslación de Marte, o sol.

Imágenes de la puesta de Sol y crepúsculo son adquiridas ocasionalmente por el equipo científico para determinar cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano, y para buscar polvaredas o nubes de hielo. Otras imágenes han mostrado que el resplandor del crepúsculo se mantiene visible, pero incrementalmente más pálido, por hasta dos horas antes de la salida del Sol o después de la puesta de Sol. El largo crepúsculo marciano (comparado con el de la Tierra) es causado debido a la luz solar esparcida alrededor del lado oscuro del planeta por abundante polvo en alta altitud. Largos crepúsculos similares o extra-coloridos amaneceres a veces ocurren en la Tierra cuando pequeños granos de polvo que son eruptados desde poderosos volcanes dispersan de luz en lo alto de la atmósfera.

Hong Kong and ferry at night / Hong Kong i prom w nocy

Etiquetas: , , ,

Arco circunhorizontal

29.3.08. Por ooscarr (ooscarr)

Arco Circunhorizontal
Fue hermoso y desconocido. Soy muy afortunado.

Siguiendo con los arcoiris raros, por casualidad me tocó ver un arco circunhorizontal o arcoiris de fuego. Debido al fenómeno que vi anteriormente (y que en esta luna llena no lo he podido volver a ver), estuve investigando sobre los arcoiris y por eso me sé el nombre. Me tomé el tiempo de traducir lo que existía en la Wikipedia en inglés y lo publico aquí primero para tener la exclusiva y a la semana después lo liberaré sin problemas.

Un arco circunhorizontal o arco circunhorizonte (CHA), también conocido como un arcoiris de fuego, es un halo o un fenómeno óptico similar en apariencia a un arcoiris horizontal, pero se diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus.

Ocurre sólo cuando el Sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. De esta manera puede no ser observado en lugares al norte de los 55°N, excepto desde montañas ocasionalmente.

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran a los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical y termina a través de la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores bien separados como arcoiris y, si la alineación de los cristales es bien correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama de arcoiris.

Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el Sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoiris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte.

Un ejemplo particularmente bueno fue fotografiado sobre el noroeste de Idaho el 3 de junio del 2006, y fue publicado en el New Scientist y el Daily Mail (este último bajo el subtítulo de "arcoiris de fuego"). Como el evento fue regularmente mostrado en las National Geographic News, las noticias se difundieron rápidamente por Internet.

Halo overview
1: Halo de 22°, 2: Parhelio (Sundog), 3: Pilar solar, 4: Círculo Parhélico, 5: Arco Circunzenital , 6: Arcos tangentes y Halo Circuncéntrico, 7: Halo de 46°, 8: Subsol

Aunque las fotos de la wikipedia son parecidas a las mías, parece que se trataba de sólo un efecto de arcoiris, un arco infralateral, porque el rojo está arriba y el Sol estaba relativamente detrás de mi, aunque todavía me quedan dudas. Como sea, me quedaré con la ilusión de haber visto un arcoiris de fuego en medio del desierto.

Créditos

Etiquetas: , ,

Halo Lunar

21.2.08. Por ooscarr (ooscarr)

halo lunar
Lunar Halo 1, originally uploaded by icecubephoto.

Anoche recorrí toda la ciudad buscando el mejor lugar para ver el eclipse y al final el mejor lugar para verlo era el cementerio que está en mi patio.

Cuando ocurrió el eclipse, lo vi e instantáneamente me quedé dormido en la intemperie. Cuando desperté tirado en el suelo, la luna tenía un bello arcoiris a su alrededor. Pero no podía ser un arcoiris porque el color rojo estaba en la parte interior y la luz blanca estaba en el exterior.

Buscando en Internet descubrí que se trataba de un halo lunar, un fenómeno común que no recuerdo haber visto nunca anteriormente.

Fue impactante porque estaba solo acostado en mi planeta y desperté sólo para ver esto, fue como una epifanía.

Esto me hace recordar una clase de física muy divertida, donde aprendí la razón de los colores del arcoiris (ya que en mi universidad no alcancé a hacer el curso del profesor Zamora (QEPD) aunque me colé a un par de sus clases, y mi pofesor Naranjas no tuvo tiempo para enseñarnos mejor). El profesor es Walter Lewin (cuya voz me suena igual que Randy Newman) y la universidad es el MIT.

En la clase, Lewin hace referencia a una pintura donde el arcoiris tiene los colores invertidos y da 3 posibilidades:

  1. Que el pintor (o pintora) no haya observado con mayor atención al arcoiris.
  2. En ese tiempo la física era diferente...
  3. Que lo haya hecho a propósito como artista.

Pues yo lo vi con mis propios ojos, un halo lunar, y tiene los colores al revés.

Referencias

Artículos relacionados

Etiquetas: , ,

Publicidad