Está saliendo la luna llena más grande del año

12.12.08. Por ooscarr (ooscarr)

Hoy, 12 de diciembre de 2008, está saliendo la luna llena más grande del año. El perigeo.

Full moon, December 13th 2008, Jerusalem, Israel
También leí que era la más brillante en 15 años.

Yo pienso que fue ayer. De hecho, sin razón alguna, me puse a cantar y bailar bajo el cielo brillante. Fue muy extraño.

La distancia promedio de la luna desde nosotros es alrededor de 238,855 millas (384,400 km). La noche del viernes estará a sólo 221,560 millas (356,567 km) de distancia. Será 14 por ciento más grande en nuestro cielo y 30 por ciento más brillante que en otras lunas llenas durante el año, según la NASA.

Las mareas estarán más altas la noche del viernes también. Los océanos de la Tierra son levantados por la gravedad de la luna y el Sol. Entonces cuando la luna está más cerca, las mareas son tiradas más arriba. Los científicos las llaman mareas perigeanas, porque el punto más cercano de la luna a la Tierra se llama perigeo. El punto más lejano sobre la órbita lunar se llama apogeo.

Algunos otros hechos lunares extraños:

  • La luna se está alejando mientras lees esto, alrededor de 1.6 pulgadas (4 centímetros) al año. Eventualmente se desgarrará cuando un Sol en expansión empuje a la luna de vuelta hacia la Tierra para un encuentro cercano con un tirón.
  • No hay pruebas de que la luna llena vuelve loca a la gente.
  • Las playas están más llenas de gente durante luna llena, debido a las mareas más altas.

El atardecer de verano

Por eso vi a todos yendo a la playa hoy, hasta a mi me dieron deseos de ir.

Puedes ver todo esto en las noches que rodean a la luna llena también, porque la luna estará casi llena, saliendo antes la noche del jueves y después la noche del sábado.

Es interesante, porque debido a la mecánica de todo esto, la luna nunca está realmente 100 por ciento llena. Para que eso pase, los 3 objetos tienen que estar en una línea perfecta, y cuando esa rara circunstancia ocurre, hay un eclipse total de luna.

Fuente

Etiquetas: , ,

Tip: Ver fotos de flickr en Google Earth

8.12.08. Por ooscarr (ooscarr)

Google Earth + Flickr

Hay un montón de fotos geoposicionadas en flickr que no se aprovechan porque los mapas de Yahoo! no tienen el suficiente nivel de detalle en zonas alejadas de Estados Unidos (aunque los mapas de Yahoo! son más exactos).

Para ver las fotos de flickr en Google Earth,

  1. Después de instalar Google Earth,
  2. Ir a esta página y hacer click en el link del Flickr KML Feed
  3. El archivo se puede guardar y/o abrir con el software Google Earth
  4. Una vez abierta la aplicación, sólo hay que acercarse a cualquier lugar del mapa y en unos segundos aparecerán unos puntitos rojos indicando que ahí se encuentra disponible una foto de flickr.

Puntitos rojos sobre el mapa de Iquqiue en Google Earth indican que hay fotos de flickr disponibles

Algunas fotos aparecen mal posicionadas; pero eso, al igual que panoramio, es culpa de los usuarios o porque las fotos "satelitales" de Google están corridas horizontalmente.

Después, al cerrar el programa preguntará si desea guardar la capa de flickr a "mis lugares". Hay que decir que sí para tener disponible la capa flickr para otra ocasión.

Referencias

Etiquetas: , , ,

Mi sombra dentro de un arcoiris completo

10.11.08. Por ooscarr (ooscarr)

Ayer en el avión vi esto y era bonito.

Lamentablemente no dejan encender cámaras, ipods ni gameboys en LAN, pero sí celulares durante el despegue y el aterrizaje. (¿por qué?)

On Cloud Nine... lucky to capture a rare "glory"!
Esta foto no la tomé yo, lo que yo vi tenía mejores colores y calidad.

Otros compañeros lograron fotografiar esto más abajo.

S8300673

A ver si tengo suerte en el próximo vuelo (no creo).

Otros relacionados

Etiquetas: ,

Lágrimas de San Lorenzo

16.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

El martes por la noche el cielo se cubrió de lágrimas. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas fugaces o meteoros más espectacular y conocida.

Acerca de las Perseidas

Perseidas

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano (en el hemisferio norte) durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas.

El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".

¿Y quién fue San Lorenzo anyway?

San Lorenzo

Según la wikipedia, fue un diácono de Roma que tenía el Santo Grial, lo persiguieron y lo quemaron asado a la parrilla (literalmente) y mientras lo quemaban vivo, cuenta la leyenda, él dijo que lo voltearan, para asarse bien; y antes de exalar, exclamó: "la carne ya está asada, pueden comer ya".

:-S. De todos modos, en mi localidad, este evento se celebra religiosamente todos los años el mismo día de la lluvia de las Perseas. (Aunque este santo aquí está asociado al alcoholismo y la pobreza).

Asunción de María, cuadro de Johann Gebhard (1750)
También esta semana se celebró la Asunción de la Virgen. Y yo siempre he asociado a las vírgenes y otros seres celestiales con visiones en el cielo nocturno. Como la princesa Rosalina de Super Mario Galaxy, por ejemplo.

Otros astro-eventos de Agosto

También, en este preciso momento está ocurriendo un eclipse parcial de Luna que será visible en Europa, Asia, África, Australia y Este de Sudamérica. En Chile tendrá poca notoriedad a simple vista, ya que la Luna pasará principalmente por la penumbra de la Tierra entre las 18:30 y 18:44. Y en mi ciudad —al igual que en la lluvia de meteoritos— está nublado debido a una extraña lluvia que surgió de repente.

Referencias

Etiquetas: , , ,

Atardecer en Marte

4.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Atardecer de Marte
Image Credit: NASA/JPL/Texas A&M/Cornell

El 19 de mayo de 2005, el Mars Exploration Rover Spirit de la NASA capturó esta impresionante vista mientras el Sol se hundía bajo el borde del cráter Gusev en Marte. Este mosaico de la Cámara Panorámica fue tomado alrededor de las 6:07 de la tarde del día 489 de la traslación de Marte, o sol.

Imágenes de la puesta de Sol y crepúsculo son adquiridas ocasionalmente por el equipo científico para determinar cuán alto en la atmósfera se extiende el polvo marciano, y para buscar polvaredas o nubes de hielo. Otras imágenes han mostrado que el resplandor del crepúsculo se mantiene visible, pero incrementalmente más pálido, por hasta dos horas antes de la salida del Sol o después de la puesta de Sol. El largo crepúsculo marciano (comparado con el de la Tierra) es causado debido a la luz solar esparcida alrededor del lado oscuro del planeta por abundante polvo en alta altitud. Largos crepúsculos similares o extra-coloridos amaneceres a veces ocurren en la Tierra cuando pequeños granos de polvo que son eruptados desde poderosos volcanes dispersan de luz en lo alto de la atmósfera.

Hong Kong and ferry at night / Hong Kong i prom w nocy

Etiquetas: , , ,

¿Has probado Cooliris?

4.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Cooliris (antes conocido como PicLens) es increíble. Es como una muralla virual en 3D donde aparecen las fotos "mágicamente". No tengo idea cómo funciona, si será flash o Core Animation u OpenGL, no sé, pero funciona bien y es asombroso.

Cooliris funcionando a pantalla completa
Cooliris viendo las fotos de un usuario de Picasa a pantalla completa, lo mismo se puede hacer con Flickr y Youtube (y ver los videos ahí mismo).

Lo que hace es instalar un botón en el navegador que se enciende cuando la página que estás visitando es compatible con el sistema (básicamente es un feed XML con fotos adjuntas tipo podcast) y con los gestos del mouse o trackpad las puedes ver todas y pasear por ellas como si fuera una gran muralla virtual. Muy suave, agradable y rápido.

Cooliris buscando imágenes hasta el infinito
Navegar por los resultados de una búsqueda es asombrosamente rápido.

También permite buscar fotos en Google, Yahoo, Flickr, Youtube, Picasa y Facebook, además de otros más. Es increíble lo fácil, rápido y cómodo que es. Todos los navegadores deberían incluirlo, es la evolución.


PicLens view for flickr rocks! from Giovanni Antico on Vimeo.

Soporta:

  • Flickr, Photobucket, DeviantArt, Picasa, Smugmug, FotoTime, Fotki
  • YouTube
  • Facebook, MySpace, Bebo, Hi5, Friendster
  • Búsqueda de imágenes en Google, Yahoo!, Ask, Live, y AOL
  • Un creciente número de sitios web y blogs habilitados con Media-RSS

El plug-in es compatible con Mozilla Firefox 2 y 3, Internet Explorer y Safari (sólo Mac), y lamentablemente sólo está disponible en los sistemas operativos propietarios, cerrados y pagados Windows y Mac OS X. Por ahora.

Get Cooliris

Etiquetas: , , ,

Acid Tests

30.5.08. Por ooscarr (ooscarr)

Tanto en Linux como en Mac OS X es posible correr versiones antiguas de Internet Explorer simultáneamente con la ayuda de ies4linux e ies4mac (ya no es simultáneo), respectivamente, que están basados en el sistema para correr aplicaciones de Windows wine. Para otros programas, es posible la virtualización de todo el sistema o procesador (más adelante ahondaré en eso, a medida que las tecnologías se desarrollen).

Así están ls navegadores hoy en día. Más razones para NO USAR INTERNET EXPLORER. O por último si actualizaras a Internet Explorer 7, este blog se vería un poco más decente.

Acid1

Acid1
Ya todos pasan el acid1 (menos los viejos Internet Explorers).

Haz el Acid1 test

Acid2

Acid2
Ya todos muestran la carita feliz del Acid2 en Mac OS X
Y cuando salgan Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox 3, ellos también.
¿Pero y el iPhone noooo? ¿Y Opera Mobile sí?

Haz el Acid2 test

Acid3

Acid3
Webkit y una versión interna de Opera superan el acid3.
Esperemos que Mozilla Firefox 3 también lo supere.
Digamos que por ahora Webkit lleva Acid3 a Linux.

Haz el Acid3 test

Etiquetas: , , , ,

Sábado FLISoL en la UTA (Iquique)

26.4.08. Por ooscarr (ooscarr)

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Hoy es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre organizado por los grupos de usuarios Linux de Iquique GULIQQ y GALIX juntos.

En esta clase de eventos, que se realiza en todo Chile y Latinoamérica todos los años, la gente interesada conocer e instalar software libre (como Linux, OpenOffice.org, Mozilla Firefox, etc.) va, lleva sus computadores, hace consultas, ve alguna charla, instala software, hace nuevos contactos, se toman fotografías, etc.

AUTO-MAC ENTRADA
En Iquique, el lugar es fácil de ubicar: es en la nueva sede Iquique de la UTA, al lado del McDonald's.

Es gratis, libre, dura toda la tarde, en este momento puedes venir y echar un vistazo. Estaré yo, entre otros. Habrán regalos para tu computador, gente geek, wi-fi gratis: toda una aventura. Éste es el programa de charlas que se harán en paralelo a las instalaciones de la gente que lleva su computador:

HORARIOACTIVIDAD
14:00Apertura FLISoL 2008
14:30 - 14:50Inauguración
15:00 - 15:30Importancia de los GULs - Ismael Cantieri
15:40 - 16:10Introducción al Software Libre - Yerko Gallardo M.
16:20 - 16:50Taller LTSP - Marco Rojas (Por confirmar aún)
17:00 - 17:20Coffe Break
17:20 - 17:50Servidor de música - Vladimir Prieto
18:00 - 18:30Net Hacking Wifi - José Lopez
18:40 - 19:10Experiencias de la primera brigada aérea con Software Libre - Rodrigo Varas

Ven, pero ni se te ocurra decir la palabra Windows®.

Fotos del evento

FLISoL 2008 en la UTA de Iquique

Referencias

Etiquetas: ,

Arco circunhorizontal

29.3.08. Por ooscarr (ooscarr)

Arco Circunhorizontal
Fue hermoso y desconocido. Soy muy afortunado.

Siguiendo con los arcoiris raros, por casualidad me tocó ver un arco circunhorizontal o arcoiris de fuego. Debido al fenómeno que vi anteriormente (y que en esta luna llena no lo he podido volver a ver), estuve investigando sobre los arcoiris y por eso me sé el nombre. Me tomé el tiempo de traducir lo que existía en la Wikipedia en inglés y lo publico aquí primero para tener la exclusiva y a la semana después lo liberaré sin problemas.

Un arco circunhorizontal o arco circunhorizonte (CHA), también conocido como un arcoiris de fuego, es un halo o un fenómeno óptico similar en apariencia a un arcoiris horizontal, pero se diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus.

Ocurre sólo cuando el Sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. De esta manera puede no ser observado en lugares al norte de los 55°N, excepto desde montañas ocasionalmente.

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran a los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical y termina a través de la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores bien separados como arcoiris y, si la alineación de los cristales es bien correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama de arcoiris.

Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el Sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoiris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte.

Un ejemplo particularmente bueno fue fotografiado sobre el noroeste de Idaho el 3 de junio del 2006, y fue publicado en el New Scientist y el Daily Mail (este último bajo el subtítulo de "arcoiris de fuego"). Como el evento fue regularmente mostrado en las National Geographic News, las noticias se difundieron rápidamente por Internet.

Halo overview
1: Halo de 22°, 2: Parhelio (Sundog), 3: Pilar solar, 4: Círculo Parhélico, 5: Arco Circunzenital , 6: Arcos tangentes y Halo Circuncéntrico, 7: Halo de 46°, 8: Subsol

Aunque las fotos de la wikipedia son parecidas a las mías, parece que se trataba de sólo un efecto de arcoiris, un arco infralateral, porque el rojo está arriba y el Sol estaba relativamente detrás de mi, aunque todavía me quedan dudas. Como sea, me quedaré con la ilusión de haber visto un arcoiris de fuego en medio del desierto.

Créditos

Etiquetas: , ,

Halo Lunar

21.2.08. Por ooscarr (ooscarr)

halo lunar
Lunar Halo 1, originally uploaded by icecubephoto.

Anoche recorrí toda la ciudad buscando el mejor lugar para ver el eclipse y al final el mejor lugar para verlo era el cementerio que está en mi patio.

Cuando ocurrió el eclipse, lo vi e instantáneamente me quedé dormido en la intemperie. Cuando desperté tirado en el suelo, la luna tenía un bello arcoiris a su alrededor. Pero no podía ser un arcoiris porque el color rojo estaba en la parte interior y la luz blanca estaba en el exterior.

Buscando en Internet descubrí que se trataba de un halo lunar, un fenómeno común que no recuerdo haber visto nunca anteriormente.

Fue impactante porque estaba solo acostado en mi planeta y desperté sólo para ver esto, fue como una epifanía.

Esto me hace recordar una clase de física muy divertida, donde aprendí la razón de los colores del arcoiris (ya que en mi universidad no alcancé a hacer el curso del profesor Zamora (QEPD) aunque me colé a un par de sus clases, y mi pofesor Naranjas no tuvo tiempo para enseñarnos mejor). El profesor es Walter Lewin (cuya voz me suena igual que Randy Newman) y la universidad es el MIT.

En la clase, Lewin hace referencia a una pintura donde el arcoiris tiene los colores invertidos y da 3 posibilidades:

  1. Que el pintor (o pintora) no haya observado con mayor atención al arcoiris.
  2. En ese tiempo la física era diferente...
  3. Que lo haya hecho a propósito como artista.

Pues yo lo vi con mis propios ojos, un halo lunar, y tiene los colores al revés.

Referencias

Artículos relacionados

Etiquetas: , ,

Publicidad