Ejecutar Chrome OS como si fuera otra aplicación (abrir imagen VMWare en VirtualBox)

25.11.09. Por ooscarr (ooscarr)

Con el software opensource de virtualización de escritorios VirtualBox puedes probar ya el nuevo sistema operativo de Google completamente gratis y fácilmente en una ventana gracias a la posibilidad de abrir imágenes VMWware. Jump the shark.

Pestaña de aplicaciones de Chrome OS corriendo en VirtualBox.

Instrucciones

  1. Consigue una imagen de Chrome OS ya compilada (anda una imagen VMware dando vueltas por ahí).

  2. Mueve el archivo .vmdk a una carpeta personal, por ejemplo Mis documentos o ~/Library/VirtualBox/HardDisks o en cualquier lugar que no se te pierda.

  3. Abre VirtualBox y agrega una Máquina > Nueva...

  4. Dale un nombre, en Sistema Operativo elije la opción Linux y en Versión: Other Linux. Siguiente.

    Asistente de Nueva máquina virtual en VirtualBox.

  5. Especifica la memoria base. 256MB es lo mínimo recomendado, luego Siguiente.

  6. En el paso siguiente, marca la casilla de Disco duro de arranque (Primario maestro), selecciona la opción Usar un disco duro existente y busca la imagen VMWare de Chrome OS que conseguiste.

    Agregando imagen VMWare dentro del asistente de Nueva máquina virtual en VirtualBox.

  7. Siguiente. Terminar. Ahora selecciona la nueva máquina virtual de la lista que tiene VirtualBox e iníciala.

  8. Ahí está. El usuario y contraseña son los mismos que usas para iniciar sesión en Google.

También puedes bootear Chrome OS desde un pendrive USB si lo vas a usar en serio para obtener un rendimiento mayor y ver por qué es una buena idea.

Bonus track

Probé el WebOS de Palm en VirtualBox

En http://developer.palm.com/ puedes descargar, previo registro, un instalador del WebOS (el sistema operativo que usa el Palm pre) para VirtualBox gratis también para jugar.

Referencias

Relacionados

Etiquetas: , , , ,

Los 10000 mensajes heurísticos de Gmail offline

30.1.09. Por ooscarr (ooscarr)

Salió en Gmail Labs el soporte para Gears, permitiendo acceder a Google mail sin conexión u Offline. Pero cuando uno sincroniza, él solo decide cuáles 10000 e-mails son más importantes que otros. Por eso, y para asegurarme que leí la política de sincronización, traduzco lo que los desarrolladores dejaron escrito.

¿Cuánto se sincroniza?

Intentamos descargar tus conversaciones más recientes junto con todas las conversaciones que parezcan ser importantes (sin importar su antigüedad). También tratamos de no descargar conversaciones no interesantes. Este proceso se hace heurísticamente y como con cualquier heurística puede (y lo hará) olvidar cosas. Nosotros seguiremos ajustando las cosas para que queden bien, pero más importantemente, proveeremos eventualmente una interfaz gráfica que te permitirá cambiar los ajustes. Aquí está un bosquejo de cómo estos mensajes son seleccionados:

  • La sincronización está basada en la fecha de las conversaciones. El sistema estima un período de tiempo a cubrir (por lo menos 1 semana de largo) en los resultados de aproximadamente 10.000 mensajes que serán descargados. Para un usuario promedio, esto significa que Gmail terminará descargando varios años de correo.
  • Adicionalmente, descargaremos cualquier conversación marcada con una etiqueta que contenga menos de 200 conversaciones, que tenga por lo menos una conversación que haya sido recibida en los últimos 30 dìas y que también tenga por lo menos una conversación que esté fuera del período estimado de tiempo. Para varios usuarios, esta lista de etiquetas incluirá las marcadas con una estrella y los Borradores.
  • Finalmente, el sistema determina una lista de etiquetas para excluir conversaciones de ser descargadas. Por ejemplo, Papelera y Spam están siempre en esta lista, junto con cualquier etiqueta que contenga mayormente conversaciones no leídas (contador de no leídos mayor que 99%). Así que no descargaremos una conversación si contiene sólo etiquetas en esta lista. Un mensaje típico en la Papelera no será descargado, pero un mensaje en la Papeleta que contenga la etiqueta "alpha" lo hará.

A la fecha, no hay manera de personalizar cuáles de tus etiquetas son sincronizadas, pero estamos trabajando en ello así que mantente en sintonía.

Disclaimer

El artículo original del que se le hizo la traducción puede haber cambiado. Este blog no pertenece a Google Inc. Google y Gmail son marcas registradas.

Referencias

Etiquetas:

Tip: Ver fotos de flickr en Google Earth

8.12.08. Por ooscarr (ooscarr)

Google Earth + Flickr

Hay un montón de fotos geoposicionadas en flickr que no se aprovechan porque los mapas de Yahoo! no tienen el suficiente nivel de detalle en zonas alejadas de Estados Unidos (aunque los mapas de Yahoo! son más exactos).

Para ver las fotos de flickr en Google Earth,

  1. Después de instalar Google Earth,
  2. Ir a esta página y hacer click en el link del Flickr KML Feed
  3. El archivo se puede guardar y/o abrir con el software Google Earth
  4. Una vez abierta la aplicación, sólo hay que acercarse a cualquier lugar del mapa y en unos segundos aparecerán unos puntitos rojos indicando que ahí se encuentra disponible una foto de flickr.

Puntitos rojos sobre el mapa de Iquqiue en Google Earth indican que hay fotos de flickr disponibles

Algunas fotos aparecen mal posicionadas; pero eso, al igual que panoramio, es culpa de los usuarios o porque las fotos "satelitales" de Google están corridas horizontalmente.

Después, al cerrar el programa preguntará si desea guardar la capa de flickr a "mis lugares". Hay que decir que sí para tener disponible la capa flickr para otra ocasión.

Referencias

Etiquetas: , , ,

Lo que Google piensa de mi

19.10.08. Por ooscarr (ooscarr)

Estaba probando la nueva interfaz de la página de inicio de Google iGoogle (que ahora tiene soporte para OpenSocial) y en el gadget de videos recomendados basados en mi historial de búsqueda, me apareció el siguiente video:

Fat Woman recommended video because you searched for collahuasi y hualpen. Do you like this recommendation?
Obviamente dije que no.

Google sólo estaba tratando de ser simpático conmigo. Pero, ¡curiosa la manera de pensar que tiene Google de mi!

Posts relacionados

Etiquetas: ,

Tip: Buscar en un sitio específico con Google

30.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

Por medio de un simple javascript se puede crear un buscador personalizado en nuestro navegador favorito.

En Google, y en muchos otros buscadores, se pueden restringir las búsquedas a un dominio determinado usando la palabra reservada site:. Por ejemplo, en el caso de que queramos buscar el término firefox en cualquier página dentro del ooscarr.com que Google tenga en su índice, la consulta sería algo así:

firefox site:ooscarr.com

Marcador mágico

También se puede crear un marcador para buscar automáticamente en cualquier sitio que se esté visitando.

Pop-up preguntando el término a buscar en un dominio específico

Para buscar dentro de cualquier dominio al que pertenece la página que se tenga en frente con un par de clicks sin tener que tipear la parte site:ejemplo.com en Google, podemos

  1. crear cualquier marcador (o favorito, o bookmark) presionando la clásica combinación de teclas Control D. Si tienes mac, command D.

    Firefox: Marcadores > Marcar esta página
    En las nuevas versiones de Firefox, dice Marcar esta página

  2. Luego vamos donde se editan los marcadores o favoritos,

    Firefox: Marcadores > Organizar marcadores...

  3. y editamos la dirección por el siguiente código:

    javascript:Qr=prompt('Buscar%20en%20el%20sitio%20por','');if(Qr)location.href='http://www.google.com/search?q=site:'+encodeURIComponent(window.location.hostname)+'+'+escape(Qr);

    Y le cambiamos el nombre por algo más descriptivo como Buscar en este dominio

    Captura de pantalla de la Biblioteca de marcadores de Firefox 3 para Mac OS X

También se puede agregar rápidamente arrastrando el siguiente link

site:

a la barra de marcadores o favoritos. O agregarlo directamente haciendo click con el botón derecho para ver el menú contextual.

Esto funciona en todos los navegadores que conozco con soporte para javascript y funciona para cualquier dominio automáticamente.

Referencias

Etiquetas: , , , , , ,

Google me lava el cerebro

22.4.08. Por ooscarr (ooscarr)

Estaba navegando tranquilamente por Google, cuando Google me "recomendó" ver un video, por supuesto basado en mis búsquedas y páginas visitadas sin intervención humana, ellos dicen.

Esto se fue volviendo hereje. Al ver el video, que convenientemente tenia subtítulos en español, recibí una sesión de lavado de cerebro como esos documentales de cientología pero esta vez acerca de las bases del Culto de la Cristolatría (Cristianismo) Equinoccial. La música ayudó. No resultó tan hereje, es cristianismo al fin y al cabo. Además tengo amigos que me han tratado de convencer de cosas peores.

¿Google recomendándome una religión?

Ver el video en Google Video

Como esto está de una manera u otra relacionada con los temas que he tocado en este blog hasta ahora, decidí publicarlo. Es una opinión más. Un aporte a esta semi-discusión sobre el misterio del cielo. He sido iluminado por Google, ¡por una máquina! (O un inteligente movimiento dentro de una elaborada estrategia militar).

Google se está metiendo en mis más privados y sagrados pensamientos. Google está cobrando personalidad. Ya no estoy solo en mis búsquedas. Espero que mi sistema operativo no cobre vida también y de pronto decida hacerse amigo de este señor Google.

Por supuesto Google no está detrás de la producción del video y no fueron ellos los que lo subieron a Internet. Aunque quién sabe. El contenido correcto a la persona correcta en el momento correcto. El futuro de la computación.

Al final descubro que el video corresponde a la primera parte de un muy buen documental llamado "Zeitgeist, la película" (ver) acerca del 11 de septiembre. No lo hubiera visto si no me hubiera sido "recomendado" por Google.

[ACTUALIZACIÓN] Después Google le agregó una línea de texto debajo del video preguntando ¿Le gustó el video? Sí No en dicho servicio de videos recomendados.

Artículos relacionados

Etiquetas: , ,

Indicar si una celda está vacía en una planilla de cálculo

17.3.08. Por ooscarr (ooscarr)

Esto es para ensayar publicar comandos en ElBlog. Es es muy simple, pero algunas personas no saben. Todos los días se aprende algo nuevo.

Para mostrar un texto en caso de que una celda esté vacía o no en una hoja de cálculo, se puede usar la función IF

=IF(test;then_value;otherwise_value)

La función IF tiene 3 argumentos:

test
Es la prueba, una comparación que de como resultado verdadero (TRUE) o falso (FALSE).
then_value
Es lo que debe ir en la celda si el primer argumento es verdadero.
otherwise_value
Lo que va si el primer argumento es falso.

Para saber si una celda está vacía, se puede usar la función ISBLANK() donde el argumento es el identificador de la celda. En nuestro ejemplo, la función IF quedaría:

=IF(ISBLANK(B2);"Falta información en la celda B2";"");

Si la celda B2 está vacía, la función ISBLANK() retornará TRUE (verdadero); si es verdadero, pondrá en la celda el segundo argumento "Falta información en la celda B2" (con comillas porque es texto); y si es falso (FALSE), no pondrá nada, escribirá el texto "" (nada).

Esto me fue especialmente útil para tener 2 presentaciones de mi horario de clases para compartir. Una hoja tenía el detalle de las materias, y la otra sólo información de cuándo estoy ocupado y cuándo no.

Pueden revisar la planilla en Gooogle Spreadsheets de la que estoy hablando, aunque las fórmulas también funcionan en OpenOffice.org Calc, Microsoft Office Excel y Apple iWork Numbers, entre muchos otros más. Ahora sólo edito la primera hoja de la planilla y la segunda hoja se actualiza sola.

En algunas versiones en español de las hojas de cálculo, las fórmulas también son traducidas a:

=SI(ESBLANCO(B2);"Falta texto";"")

Donde SI es IF, y ESBLANCO es ISBLANK. Lógico.

Bueno. Esto sonó como Art Attack. Vendrán más pequeños consejos básicos como estos más adelante, son fáciles.

Referencias

Etiquetas: , ,

Publicidad