Solsticio de invierno (Hemisferio Sur)

21.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Anoche fue la noche más larga en mi país, y en mi ciudad se celebró el año nuevo aimara. También hoy comienza el invierno y estamos tan alejados del Sol, que dicen que el diablo anda suelto para la Noche de San Juan.

Earth lighting summer solstice
Aquí se ve claramente cómo es que en el hemisferio sur tenemos la noche más larga y en el hemisferio norte tienen el día más largo.

Algunos datos sacados de wikipedia:

  • Ocurre regularmente cada 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.
  • El dia 21 de junio es el dia más largo del año. (En el hemisferio norte).
  • En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.
  • En el Círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.
  • En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.
  • En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.
  • En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.
  • En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.
  • En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Pentagrama

En la versión en inglés se incluyen los aspectos culturales. Así que como en la vez anterior, voy a traducirlo aquí primero para publicarlo en wikipedia la próxima vez que tenga tiempo (si es que nadie se me adelanta).

Aspectos culturales

Muchas culturas celebran varias combinaciones de los solsticios de invierno y verano, los equinoccios, y los puntos medios entre ellos, llevando a varias celebraciones ante el surgimiento de estos eventos. Para el solsticio de diciembre, la Navidad es la celebración más popular. Además, también son celebradas en estas fechas Yalda, Saturnalia, Karachun, Hanukkah, Kwanzaa y Yule (ver solsticio de invierno para más). Para el solsticio de junio, las culturas Católicas y Nórdicas Protestantes celebran la fiesta de San Juan desde el 23 de junio hasta el 24 de junio (ver Velada de San Juan, Día de Ivan Kupala, Midsummer), mientras que los Wicca observan Litha. Para el equinoccio vernal (primavera), se celebran varios festivales de primavera, tal como la observación del Pésaj en el judaísmo. El equinoccion otoñal también ha dado surgimiento a varias festividades, como el feriado judío de Sukkot. En los puntos medios entre estos cuatro eventos solares, se celebran los días cruz-cuartos.

En muchas culturas los solsticios y equinoccios tradicionalmente determinan el punto medio entre las estaciones, que pueden ser vistas en las celebraciones llamadas medioverano y medioinvierno. Junto con esta línea, los japoneses celebran el comienzo de cada estación con un evento conocido como Setsubun. El enfriamiento y calentamiento acumulativo que resulta de la inclinación del planeta se vuelve más pronunciado después de los solsticios.

En el calendario hindú, los dos solsticios siderales son llamados Uttarayana y Dakshinayana. El primero ocurre alrededor del 14 de enero de cada año, mientras que el otro ocurre por el 14 de julio cada año. Éstos marcan el movimiento del Sol a lo largo de un zodiaco ajustado sideralmente (se ignora la precesión) en Mesha, un signo zodiacal que correspondió a Aries cerca de 285, y a Tula, el signo zodiacal opuesto que correspondió a Libra por el 285.

Slancestoene
Recorrido del Sol en el cielo durante los solsticios y equinoccios a 43° N.

Fuentes

Artículos relacionados

Etiquetas: , , , ,

Big Ideas (Don't get any)

6.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

¿Quién no jugó cuando chico a hacer música usando cualquier cosa al alcance de la mano que sirviera como instrumento? La idea era jugar, y desarrollarse, y la conexión con la música es algo primitivo en los seres vivientes, desde que uno está en el feto. E incluso antes.

Este señor, ya grande, usó en esta ocasión

...Elementos súper primitivos (al menos para nuestra época).

Radiohead Nude
Big Ideas (Don't get any) from 1030 on Vimeo.

Sí, la canción era de Radiohead; por un concurso que hicieron de hacer un remix de su tema Nude en el que había que comprar el tema en multitracks para participar. No sé si habrá ganado, o siquiera concursado, pero por lo menos a ellos les hizo mucha gracia.

Fuentes

Etiquetas: ,

Publicidad