El Modelo OSI y el error de capa 8 ¬¬

29.11.09. Por ooscarr (ooscarr)

Sería bueno explicar qué significa el chistecito del error de capa 8 para los incautos. Lo sospechaba. Aprovecho aquí también de conocer los otros 7 niveles.

El chistecito del error de capa 8 viene del Modelo OSI, que de acuerdo a Wikipedia:

El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) fue el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984. Es decir, fue un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

7 capas del modelo OSI

Este modelo presenta 7 capas:

Pirámide que enumera las 7 capas del modelo OSI con el Nivel Físico (Capa 1) como base y el Nivel de Aplicación (Capa 7) en la parte superior.

Capa 1: Capa Física
Se refiere al medio físico de transporte como los cables o las ondas, por ejemplo. O también en el proceso de codificar la información para adaptarla al medio físico en que se transportará.
Capa 2: Capa de enlace de datos
La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.
Capa 3: Capa de red
Los enrutadores o routers y/o la saturación de la red o paquete.
Capa 4: Capa de transporte
Es cuando se dividen la información en paquetes para ser transportados por la Capa 3, la que se encarga de la comunicación independientemente del medio de transporte de la información.
Capa 5: Capa de sesión
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el diálogo establecido entre los dos computadores que estan transmitiendo datos de cualquier índole.
Capa 6: Capa de presentación
El objetivo de la capa de presentación es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.
Capa 7: Capa de aplicación
Son los protocolos de comunicación como HTTP, SSH, POP, etc. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.

Error de capa 8 y capa 9

La capa 8 es un chiste usado para referiste a una capa "usuario" o "política" inexistente. Error Capa 8: Error del Usuario. También es conocido como el "error 505" entre el teclado y el asiento. O sea, tú.

"Error Capa 9: Error del Jefe del Usuario" XD

Nerd.

Referencias

Etiquetas: ,

Accediendo a otro servidor de una red por SSH

27.7.09. Por ooscarr (ooscarr)

Terminal

El comando para conectarse al puerto del servidor que está en la Universidad y que no podemos acceder desde la casa (a través de otro servidor dentro de la red).

Primer caso

En la Universidad tenemos un servidor Windows 2003 que ofrece el servicio de Tomcat por el puerto 8080 como es normal. http://serrano.unap.cl:8080/. Pero la red de la Universidad tiene el puerto 8080 bloqueado para afuera de la U y no podemos conectarnos desde la casa.

Por medio de SSH, nosotros nos conectamos a otro servidor con Linux que está en la misma red, http://acinfo.unap.cl/, por el puerto de siempre, el 22, y a través de esta conexión accedemos al servidor del puerto 8080.

Diagrama con un notebook (localhost:2348) conectándose a un servidor con linux (acinfo.unap.cl:22) que a su vez está conectado a un servidor con Tomcat (serrano.unap.cl:8080)
Algo más o menos así.

En el Terminal, esto se hace con el comando

ssh ooscarr@acinfo.unap.cl -L 2348:serrano.unap.cl:8080

ó

ssh ooscarr@acinfo.unap.cl -L 2348/serrano.unap.cl/8080

Reemplazamos el ooscarr por tu nombre de usuario, por supuesto, y así accedemos al puerto 8080 del otro servidor como si estuviéramos en la mismísima U.

Página de $CATALINA_HOME de Tomcat desplegándose en la URL http://localhost:2348/
¡A través de la dirección http://localhost:2348/ accedemos a http://serrano.unap.cl:8080/!

Fin.

No, mentira. Segundo caso

Pongámonos en un segundo caso. Acaban de instalar Tomcat en el servidor acinfo.unap.cl:8080 así que ya no hace falta conectarse al serrano.unap.cl:8080. El puerto 8080 del servidor también está bloqueado,

Diagrama con un notebook (localhost:2348) conectándose a un servidor con linux (acinfo.unap.cl:8080)
Ahora sin el serrano.

En este caso, bastaría cambiar serrano.unap.cl por localhost ó acinfo.unap.cl así

ssh ooscarr@acinfo.unap.cl -L 2348:localhost:8080

ó

ssh ooscarr@acinfo.unap.cl -L 2348:acinfo.unap.cl:8080

ó

ssh ooscarr@acinfo.unap.cl -L 2348/acinfo.unap.cl/8080

ó

ssh -N -p 22 ooscarr@acinfo.unap.cl -L 2348:acinfo.unap.cl:8080

Y el mismo resultado.

Página de $CATALINA_HOME de Tomcat desplegándose en la URL http://localhost:2348/
¡A través de la dirección http://localhost:2348/ accedemos a http://acinfo.unap.cl:8080/.

Podríamos conectarnos a ambos servidores, utilizando un puerto distinto al 2348 para el segundo servidor.

¿Y si uso Windows, cómo lo hago?

Bueno, para esos casos, mi amigo Fernando (el Puma) hizo un mini-tutorial en su blog.

Referencias

Artículos relacionados

Etiquetas: , , , ,

Publicidad