Cómo ejecutar Talend 4.0 en Mac OS X

2.1.10. Por ooscarr (ooscarr)

La primera versión beta de Talend 4 (software comercial para ETL) tiene un pequeño error que impide que se ejecute a la primera en OS X.

Para una tarea de inteligencia de negocios nos pidieron usar Talend para el proceso de ETL y cuando fui a ejecutar el TalendOpenStudio-macosx-carbon.app de la versión de prueba de una temprana versión beta de Talend 4.0.0, aparecía el siguiente error:

The TalendOpenStudio-macosx-carbon executable launcher was unable to locale its companion launcher jar.

Para arreglarlo había que abrir el archivo TOS-All-r33789-V4.0.0M1/TalendOpenStudio-macosx-carbon.app/Contents/MacOS/TalendOpenStudio-macosx-carbon.ini. (Para abrir la .app, en el menú contextual sobre el archivo de la aplicación seleccionar Mostrar contenido del paquete).

Hay que editar la parte que dice

-startup
../../../plugins/org.eclipse.equinox.launcher_1.0.200.v20090520.jar

y reemplazarla por

-startup
../../../plugins/org.eclipse.equinox.launcher_1.0.201.R35x_v20090715.jar

Con eso, pude ejecutar la versión 4 (que ya viene con los permisos de ejecutables resueltos) con sólo hacer click en TalendOpenStudio-macosx-carbon.app en el dock.

Interfaz gráfica de Talend Open Studio 4.0.0M1 para Mac OS X.

Referencias

Etiquetas: ,

Interfaz gráfica para los túneles SSH en Mac OS

27.7.09. Por ooscarr (ooscarr)

SSH Tunnel Manager

Para no complicarnos con feos comandos en el Terminal a la hora de conectarnos a un túnel SSH, existe una aplicación gratuita para ejecutar los comandos SSH necesarios.

La aplicación para conectarse a los túneles se llama SSH Tunnel Manager y es gratuita. Está hasta el proyecto Xcode para compilarlo uno mismo si uno quiere.

Configuración

Para configurarlo, es re-fácil. Uno entra a las Preferencias, agrega un túnel a la lista izquierda y llena los campos.

Captura de pantalla del panel de configuración de la aplicación
Esto es equivalente al comando ssh -N -p 22 -c 3des ooscarr@acinfo.unap.cl -L 2348/serrano.unap.cl/8080

Luego se abre la lista de túneles, y se presionan los botoncitos Play para que corran los comandos.

Captura de pantalla de la aplicación ejecutándose

También lo puedes hacer de la forma seria con comandos en el Terminal.

Referencias

Artículos relacionados

Etiquetas: ,

Mi MP4 no reproduce el formato MP4

16.5.09. Por ooscarr (ooscarr)

Me regalaron un reproductor MP4 chino de la ZOFRI, que más bien es un pendrive con pantalla. Lo que más me costó fue ponerle videos porque a pesar de que le llaman MP4, el formato que reproduce es SMV ¿?

MPK1040
iPobre

¿Quién conoce los SMV?

El SMV es un formato binario de video que en el fondo es un audio sin comprimir acompañado de una secuencia de imágenes JPEG pero todo especifico para el chip de Sigmatel.

El audio sin comprimir es generalmente de baja potencia para dejarle procesador y memoria al procesamiento de las imágenes. La experiencia también me ha mostrado que tampoco reproduce los videos excesivamente largos.

Convertidor de videos

Junto con el reproductor, venía un mini CD con los controladores para windows 98 y un convertirdor VIDEO2SMV. Pero en Wikipedia encontré una versión más reciente:

VIDEO2SMV
Su uso se ve simple y lógico: se agregan los archivos a la lista y se presiona el botón "Convert".

Sobre los botones con una "A", uno achica la imagen para que quepa todo en la pantalla y el otro la agranda para que la llene. De los dos botones con las bocinas, uno es mono y el otro es sonido estéreo.

Esto es importante saberlo. La aplicación hace la conversión por medio de los componentes del Reproductor de Windows y sólo acepta los formatos contenedores AVI y WMV. Espero que no hayan otros códecs por ahí haciendo conflicto con los originales que venían en Windows.

Cómprate un iPod, Perico.

Luego de leer mi manual e intentar diferentes combinaciones, descubrí que mi descontinuado reproductor no se reinicia si los videos los pongo a 5 fps.

Lo interesante de esto, es que leí por ahí que estos chips eran los que usaban los iPod shuffle de primera generación. Así que yo podría inferir que los primeros iPods ya eran capaces de reproducir video pero no de la manera que Steve Jobs le hubiera gustado. Ahora entiendo por qué.

Referencias

Etiquetas: , ,

Tip: Ver fotos de flickr en Google Earth

8.12.08. Por ooscarr (ooscarr)

Google Earth + Flickr

Hay un montón de fotos geoposicionadas en flickr que no se aprovechan porque los mapas de Yahoo! no tienen el suficiente nivel de detalle en zonas alejadas de Estados Unidos (aunque los mapas de Yahoo! son más exactos).

Para ver las fotos de flickr en Google Earth,

  1. Después de instalar Google Earth,
  2. Ir a esta página y hacer click en el link del Flickr KML Feed
  3. El archivo se puede guardar y/o abrir con el software Google Earth
  4. Una vez abierta la aplicación, sólo hay que acercarse a cualquier lugar del mapa y en unos segundos aparecerán unos puntitos rojos indicando que ahí se encuentra disponible una foto de flickr.

Puntitos rojos sobre el mapa de Iquqiue en Google Earth indican que hay fotos de flickr disponibles

Algunas fotos aparecen mal posicionadas; pero eso, al igual que panoramio, es culpa de los usuarios o porque las fotos "satelitales" de Google están corridas horizontalmente.

Después, al cerrar el programa preguntará si desea guardar la capa de flickr a "mis lugares". Hay que decir que sí para tener disponible la capa flickr para otra ocasión.

Referencias

Etiquetas: , , ,

Tip: Dejar de guardar pestañas al cerrar Firefox

14.8.08. Por ooscarr (ooscarr)
Mozilla Firefox

Ahora Firefox 3 te da la opción de guardar las pestañas que tienes abiertas antes de cerrar la aplicación y poder restaurarlas después (mañana) cuando vuelvas a abrir Firefox.

Para hacer esto, sólo debes elegir Salir desde la barra de menú (Archivo o Firefox) y elegir la opción indicada. También existe la opción de guardar siempre las pestañas abiertas al momento de salir automáticamente y sin preguntar nada.

Cuadro de diálogo Salir de Firefox para Mac OS X - ¿Desea que Firefox guarde sus pestañas para la próxima vez que se inicie?

Si marcaste No preguntar la próxima vez y no sabes cómo hacer que vuelva a preguntar (como yo), la opción está en las Preferencias eligiendo cualquiera de las otras 2 opciones Al iniciar Firefox en la sección Principal.

Captura de pantalla del Panel de preferencias de Mozilla Firefox 3 para Mac OS X

¿Seré yo el tonto al que le costó tanto encontrar cómo volver a hacer aparecer el diálogo o fue una falla de diseño de interfaz? Porque si para hacer desaparecer el diálogo tuve que marcar una casilla, lo que menos me esperaba era hacerlo volver desplegando un cuadro de selección relacionado. Es lógico pero no obvio.

Referencias

Etiquetas: , , , ,

Optimizando para la web con GIMP

29.7.08. Por ooscarr (ooscarr)
GIMP

Aunque no lo crean, el software GIMP sí tiene un optimizador de imágenes para la web. Existe un plug-in llamado Save for web cuya instalación todavía es un poco complicada.

¿Qué es Save for Web?

Save for web es un plug-in para GIMP (2.4) que agrega un elemento al menú Archivo que abre un optimizador del tamaño de archivo para la web como ha existido en otros programas comerciales como Adobe Photoshop y Fireworks por muchos años, y que no viene incluido por defecto en GIMP (en estas fechas estamos en la versión 2.4.6).

Archivo > Save for Web...
Por ahora está en inglés.

¿Cómo lo instalo?

Bueno, eso depende de en qué computador estés trabajando.

En Windows

Para Windows ya viene compilado (32 bits), así que sólo hay que

  1. Descargar el archivo
  2. Descomprimirlo
  3. Copiar el archivo webexport.exe a la carpeta:
    C:\Documents and Settings\TU_NOMBRE\.gimp-2.4\plug-ins
  4. Y volver a abrir el programa

En Linux

En linux hay que compilarlo primero, o sea.

  1. Si no lo tienes, instalar el paquete libgimp2.0-dev (Ubuntu, Debian)
  2. Descargar el archivo
  3. Descomprimir el archivo
  4. Entrar a la carpeta desde la consola y tipear:
    ./configure
  5. make
  6. make install
  7. Y volver a abrir el programa

En Mac OS X

En Mac se suponía que era igual que en Linux, pero no supe dónde encontrar la librería libgimp2.0-dev.

Pero en los foros encontré el plug-in ya compilado

Así que sólo habría que

  1. Descomprimir el archivo
  2. Copiar el archivo webexport a la carpeta:
    ~/Library/Application Support/Gimp/plug-ins/
  3. Y volver a abrir el programa

¿Y ahora qué?

Ahora, cada vez que quieras optimizar una imagen para la web, vas al menú Archivo > Save for Web... y se abrirá un panel especial como éste:

Save for Web panel

Lo malo es que esto todavía no tiene soporte para el canal alpha en los PNG 8. :-(

Referencias

Etiquetas: , , ,

¿Has probado Cooliris?

4.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Cooliris (antes conocido como PicLens) es increíble. Es como una muralla virual en 3D donde aparecen las fotos "mágicamente". No tengo idea cómo funciona, si será flash o Core Animation u OpenGL, no sé, pero funciona bien y es asombroso.

Cooliris funcionando a pantalla completa
Cooliris viendo las fotos de un usuario de Picasa a pantalla completa, lo mismo se puede hacer con Flickr y Youtube (y ver los videos ahí mismo).

Lo que hace es instalar un botón en el navegador que se enciende cuando la página que estás visitando es compatible con el sistema (básicamente es un feed XML con fotos adjuntas tipo podcast) y con los gestos del mouse o trackpad las puedes ver todas y pasear por ellas como si fuera una gran muralla virtual. Muy suave, agradable y rápido.

Cooliris buscando imágenes hasta el infinito
Navegar por los resultados de una búsqueda es asombrosamente rápido.

También permite buscar fotos en Google, Yahoo, Flickr, Youtube, Picasa y Facebook, además de otros más. Es increíble lo fácil, rápido y cómodo que es. Todos los navegadores deberían incluirlo, es la evolución.


PicLens view for flickr rocks! from Giovanni Antico on Vimeo.

Soporta:

  • Flickr, Photobucket, DeviantArt, Picasa, Smugmug, FotoTime, Fotki
  • YouTube
  • Facebook, MySpace, Bebo, Hi5, Friendster
  • Búsqueda de imágenes en Google, Yahoo!, Ask, Live, y AOL
  • Un creciente número de sitios web y blogs habilitados con Media-RSS

El plug-in es compatible con Mozilla Firefox 2 y 3, Internet Explorer y Safari (sólo Mac), y lamentablemente sólo está disponible en los sistemas operativos propietarios, cerrados y pagados Windows y Mac OS X. Por ahora.

Get Cooliris

Etiquetas: , , ,

¿Cómo controlar Last.fm con el Apple Remote Control?

30.3.08. Por ooscarr (ooscarr)

Introducción

Actualmente el cliente reproductor de Last.fm para Mac no ofrece la opción de controlarlo con el Apple Remote Control que venía incluido en las primeras macs con Intel como sí lo hace iTunes y otros programas como los de presentaciones. Como yo no bajo música ilegalmente, el reproductor Last.fm lo es todo para mí y poder controlarlo a distancia es lo que yo más andaba buscando. Escarbando en Internet, encontré un programa para darle acciones al control remoto de Apple y aquí mostraré cómo configurarlo con Last.fm.

iRed Lite

iRed Lite

iRed Lite es una aplicación que se adueña del receptor infrarojo mientras está abierta y permite controlar distintas aplicaciones configurándolo adecuadamente. Lamentablemente no es Open Source pero sí es gratuito (por ahora) a diferencia de otras soluciones como Remote Buddy (19.99). De hecho, iRed Lite parece ser una alternativa gratuita y menos acabada de Remote Buddy.

Con todo ese poder de controlar y cargar cualquier aplicación más la capacidad de los receptores infrarojos de Apple de poder también transmitir, fácilmente se podrían controlar todos los equipos de la casa como el televisor, el equipo de música, el aire acondicionado y hasta el portón del auto y el mismo sistema de alarma del auto con el simple Apple Remote de 6 botones! O estoy exagerando...

Configuración

Leyendo el Manual, aprendí estas instrucciones:

  1. Una vez descargado e instalado, hay que abrir el Editor.
    Icon, Show Panel
  2. Creamos un nuevo Layer presionando el Engranaje > New Layer. Le ponemos un título (Title: Last.fm), lo activamos con la aplicación Last.fm.app (Activate layer with application Last.fm.app) y ponemos Guardar (Save)
    Icon, Show Panel
  3. Luego, presionamos el triangulito que está en la esquina inferior derecha de la ventana para abrir el espectacular editor avanzado
    Triangulito en la punta de la ventana
  4. Agregamos una nueva aplicación llamada "Last.fm" y un nuevo grupo (Groups) llamado "Controles".
    Agregar con el botón +
  5. De ahí, agregamos una nueva acción de tipo teclado (+ Add Action ... > Keystroke) y la llamamos "Skip", por ejemplo.
    Keystroke
  6. Abajo, ponemos "Last.fm.app" como Target Application. En el campo Special Key presionamos la tecla → y marcamos el checkbox de command (). También podemos marcar Bring to front para ver qué canción va a sonar.
    command RIGHT
  7. Lo mismo se puede hacer para subir el volumen y bajarlo. Al final presionamos Save y de nuevo el triangulito para cerrar el espectacular editor avanzado.
    Save
  8. En la ficha Button, arriba donde está la imagen presionamos el dibujo del botón derecho. Abajo, para asignarle una acción a ese botón marcado con amarillo, le ponemos un "Title: Skip", en el sector derecho Application, Last.fm, Controles, Skip y el botón Save. Lo mismo para subir y bajar volumen, seleccionando primero los botones + y - en el dibujo de arriba.
    Yellow buttons
  9. Listo. Ahora para controlar el reproductor Last.fm abrimos el iRed Lite, presionamos un segundo el botón MENU del control, buscamos el layer Last.fm, presionamos Play y cada vez que presionemos adelante, el cliente Last.fm saltará la canción.
    OSD Panel

Palabras finales

Ahora que tengo todo configurado, puedo manejar el Google Earth con el RC desde el sillón con el notebook conectado al televisor mientras en el equipo de música suena mi querido Last.fm. Un irresponsable y delicioso despilfarro de electricidad. Lo voy a apagar mejor.

Como decía, lamentablemente iRed Lite no es Open Source, pero lo que sí es Open Source es el cliente reproductor oficial de Last.fm; así que si existe algún programador con ganas de implementarlo de forma nativa en la aplicación, varios se sentirán muy agradecidos. Ahora faltaría lograr que el cliente Last.fm ponga lo que estoy escuchando en el estado de Microsoft Messenger o iChat como ya lo hace con Skype para quedarme conforme.

Nos vemos.

Etiquetas: , ,

Publicidad