El trámite de la primera práctica profesional de Ingeniería en la UNAP

19.1.09. Por ooscarr (ooscarr)

Universidad Arturo Prat (del Estado de Chile)

Hace rato que llegó la hora de hacer mi práctica, y si bien las he dejado para el final, siempre es bueno contar esta información para cuando sea necesaria.

Introducción

Este trámite puede que no sea igual para todas las carreras, ni todas las mallas (mi carrera tiene 2 o 3 planes diferentes debido a las actualizaciones que se le han hecho), ni mucho menos en todas las sedes y Universidades del país (aunque pienso que debieran).

Así que especificando, este trámite es válido para la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Iquique, carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, plan 2004 (o malla nueva).

13 pasos

La primera práctica consiste en 180 horas trabajando en el área de estudio y, aparte del trabajo, hay que seguir estos sencillos 13 pasos:

  1. Primero se busca una empresa (obvio).
  2. Pido una carta a la secretaria de carrera en la Universidad
  3. Pido una cartola de notas en UPRA.
  4. Damos la entrevista de trabajo, definimos fechas, el salario, nos damos el apretón de manos.
  5. Entrego la carta con la cartola de notas a la empresa, para validar que de verdad soy estudiante de la casa de estudios y de verdad quiero trabajar por práctica profesional.
  6. Le pido al empleador que envíe un e-mail a la Jefa de Carrera, con copia a la secretaria, diciendo que yo, el estudiante con nombre, apellido y RUT, voy a hacer la práctica en la empresa tal (con dirección), desde tal día hasta tal otro. No es necesario especificar el horario ni el pago.
  7. La secretaria, al recibir el e-mail, envía un memo al departamento de Secretaria General de la Universidad para ver lo del seguro.
  8. Ellos, Secretaría General, envían los papeles necesarios del seguro directamente a la empresa donde uno hace la práctica.
  9. Al terminar el periodo de trabajo, vuelvo donde la secretaria de carrera a pedir un formulario de evaluación de práctica (uno como éste).
  10. Llevo el formulario donde mi jefe directo para que él lo llene, lo meta en un sobre, lo selle y me lo pase a mi.
  11. Yo llevo el sobre sellado de vuelta donde la secretaria de mi carrera para que lo lea ella y la Jefa de Carrera.
  12. Las prácticas no llevan nota. Si el jefe escribe que la práctica está bien evaluada, se aprueba la asignatura, sino, no se sabe porque nunca nadie ha salido mal evaluado (supongo que todos abren el sobre en secreto).
  13. Para que aparezca la asignatura aprobada, seguramente es igual como con todas las asignturas, pasa por la Jefa de Carrera y luego se valida en UPRA, etc.

Aclaraciones

No hay que entregar ningún informe para la primera práctica, ni hay que preparar ninguna presentación en ninguna de las 2 o 3 prácticas en ningún plan.

Sobre la matrícula, hay que estar matriculado a la hora de marcar la práctica como cursada en los sistemas de la Universidad.

El papelito de evaluación es archivado por la secretaria y se guarda en algún archivador y estante de la Universidad. Nadie más lo puede debe leer.

Más información

Etiquetas:

Publicidad