Ejecuta otro sistema operativo en una ventana sin reiniciar con VirtualBox

9.4.09. Por ooscarr (ooscarr)

VirtualBox

Se me acabó el período de prueba de Parallels (US$79,99), y ya que también se estaba acabando el período de descarga de Windows 7 beta (12 de febrero de 2009), me animé a probar Virtualbox, un proyecto opensource para correr máquinas virtuales del que se estaba hablando harto en el mundo mac.

En un mundo dominado por el sistema operativo Windows, hay un par de cosas en las que dependo de este SO que son: un programa que me piden en la Universidad y que no puedo ejecutar con wine, y un pendrive que viene diseñado para ser reconocido sólo por Windows (debería cambiarlo).

Personalmente, participé en dos presentaciones de Virtualbox donde pude aclarar mis dudas por medio de demostraciones, haciendo preguntas y viendo las de otras personas, en vivo y en directo con los desarrolladores de Sun; y esa demostración me convenció de que Virtualbox es una herramienta ya madura que puedo considerar y recomendar aceptablemente. La uso a menudo.

windows 7 corriendo en VirtualBox bajo Mac OS X Leopard

Con respecto a las máquinas virtuales, hay algunas palabras claves que hay que conocer:

Máquina virtual
Es una manera especial de correr diferentes sistemas operativos dentro del SO que estás ocupando. Por ejemplo, dentro de una ventana como cualquier otro programa.
Host o Anfitrión
Se refiere al computador donde se está ejecutando Virtualbox, o sea, el real.
Guest o invitado
Corresponde a la máquina virtual. El sistema operativo invitado cree que se está ejecutando sobre hardware real y funciona.
Tecla anfitrión o Host key
Esto es específico de Virtualbox. Es la tecla o combinación de teclas para intercambiar el puntero y el teclado entre ambos sistemas operativos. Si aparece la palabra izquierda, significa que es la tecla del lado izquierdo, no siempre la flechita . Es un problema de traducción.
Más información »

Etiquetas: , , ,

Lo que Google piensa de mi

19.10.08. Por ooscarr (ooscarr)

Estaba probando la nueva interfaz de la página de inicio de Google iGoogle (que ahora tiene soporte para OpenSocial) y en el gadget de videos recomendados basados en mi historial de búsqueda, me apareció el siguiente video:

Fat Woman recommended video because you searched for collahuasi y hualpen. Do you like this recommendation?
Obviamente dije que no.

Google sólo estaba tratando de ser simpático conmigo. Pero, ¡curiosa la manera de pensar que tiene Google de mi!

Posts relacionados

Etiquetas: ,

Tip: Desmagnetiza tu televisor/CRT

20.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

Esto es un recuerdo. Para todas esas pantallas que he visto por ahí con todos los colores distorsionados como arco iris, la solución es muy fácil y rápida.

Para qué voy a hacer una introducción de la función Degauss, si saben de qué estoy hablando y al final sólo hay que hacer play al video de más abajo (en inglés).

Es tan fácil la solución que si corremos la voz, se acabó el problema.

A ver si tienes más suerte visitando la página de donde saqué el video
Si no tienes taladro, mueve los imanes con la mano, pídeselo al vecino o arrienda uno por 24 horas en un homecenter por menos de $4000 o US$8 (deberían pagarme por la publicidad).

Algunos parlantes hacen de imanes y son ellos los responsables de las pantallas magnetizadas.

Si toda la pantalla está de un color (algún RGB), entonces deben ser los enchufes de atrás que están mal conectados. Siempre pasa en clases a la hora de enchufar el notebook PC al proyector.

Yo de pura suerte pasé del CRT al LCD, de pura suerte. Pero todavía veo a algunos sufrir con esto (y yo mismo me he visto en los laboratorios de la universidad o unos cuantos cibercafés).

Etiquetas: , ,

Lágrimas de San Lorenzo

16.8.08. Por ooscarr (ooscarr)

El martes por la noche el cielo se cubrió de lágrimas. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas fugaces o meteoros más espectacular y conocida.

Acerca de las Perseidas

Perseidas

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas es debida parcialmente a su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano (en el hemisferio norte) durante el cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno debido a las cálidas temperaturas.

El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".

¿Y quién fue San Lorenzo anyway?

San Lorenzo

Según la wikipedia, fue un diácono de Roma que tenía el Santo Grial, lo persiguieron y lo quemaron asado a la parrilla (literalmente) y mientras lo quemaban vivo, cuenta la leyenda, él dijo que lo voltearan, para asarse bien; y antes de exalar, exclamó: "la carne ya está asada, pueden comer ya".

:-S. De todos modos, en mi localidad, este evento se celebra religiosamente todos los años el mismo día de la lluvia de las Perseas. (Aunque este santo aquí está asociado al alcoholismo y la pobreza).

Asunción de María, cuadro de Johann Gebhard (1750)
También esta semana se celebró la Asunción de la Virgen. Y yo siempre he asociado a las vírgenes y otros seres celestiales con visiones en el cielo nocturno. Como la princesa Rosalina de Super Mario Galaxy, por ejemplo.

Otros astro-eventos de Agosto

También, en este preciso momento está ocurriendo un eclipse parcial de Luna que será visible en Europa, Asia, África, Australia y Este de Sudamérica. En Chile tendrá poca notoriedad a simple vista, ya que la Luna pasará principalmente por la penumbra de la Tierra entre las 18:30 y 18:44. Y en mi ciudad —al igual que en la lluvia de meteoritos— está nublado debido a una extraña lluvia que surgió de repente.

Referencias

Etiquetas: , , ,

Eclipse total de Sol del 1 de agosto

31.7.08. Por ooscarr (ooscarr)

Animación del recorrido de la sombra del eclipse por el hemisferio norte
Sorry, España. Pero yo tampoco lo voy a poder ver porque aquí vamos a estar de noche.

Yo no estaba muy preparado. Pero resulta que hoy hay un eclipse. De Sol. Total. Esta vez sólo podrá ser visto desde el hemisferio norte, pero también existe una webcam en vivo desde China para verlo por Internet (digitalmente). Y para los más nerds, por SecondLife.

Lo importante de este eclipse es que es un eclipse total. El anterior fue el 29 de marzo del 2006 y el siguiente será el 22 de julio del 2009.

Ver transmisión online
El eclipse ya terminó, pero se puede ver claramente el anillo de diamante en video

El eclipse solar de hoy es un eclipse total de Sol con una magnitud de 1.039 que será visible desde un estrecho corredor a través del norte de Canadá (Nunavut), Groenlandia, Rusia central, el Este de Kazakhstan, oeste de Mongolia, y China. Pertenece a los llamados eclipses de medianoche, porque será visible desde regiones que viven el sol de medianoche.

En Siberia, la zona del eclipse total pasará a través de lugares poblados, incluyendo la "capital de Siberia" Novosibirsk, y las ciudades de Nizhnevartovsk, Barnaul y Biysk. La duración del eclipse más grande será alcanzada cerca del pueblo de Nadym en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets en Siberia del Norte.

Un eclipse parcial será visto desde la ruta mucho más amplia de la penumbra de la Luna, incluyendo el Este de Norteamérica y parte de Europa y Asia.

Todavía recuerdo que mirar el Sol aunque sea un poquito es dañino para los ojos, irreversible debido a los rayos infrarrojos invisibles que las gafas solares normales no bloquean. Se puede usar anteojos especiales o el famoso truco de la película fotográfica con un cilindro de papel higiénico. Cuidado. No sé por qué las mujeres embarazadas no se deben tocar, pero yo conozco a alguien que nació con una mancha en la piel debido a eso.

También es interesante ver cómo lo perseguirán con los satélites para poder filmarlo.

Referencias

Etiquetas: ,

Solsticio de invierno (Hemisferio Sur)

21.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

Anoche fue la noche más larga en mi país, y en mi ciudad se celebró el año nuevo aimara. También hoy comienza el invierno y estamos tan alejados del Sol, que dicen que el diablo anda suelto para la Noche de San Juan.

Earth lighting summer solstice
Aquí se ve claramente cómo es que en el hemisferio sur tenemos la noche más larga y en el hemisferio norte tienen el día más largo.

Algunos datos sacados de wikipedia:

  • Ocurre regularmente cada 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.
  • El dia 21 de junio es el dia más largo del año. (En el hemisferio norte).
  • En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.
  • En el Círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.
  • En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.
  • En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.
  • En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.
  • En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.
  • En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Pentagrama

En la versión en inglés se incluyen los aspectos culturales. Así que como en la vez anterior, voy a traducirlo aquí primero para publicarlo en wikipedia la próxima vez que tenga tiempo (si es que nadie se me adelanta).

Aspectos culturales

Muchas culturas celebran varias combinaciones de los solsticios de invierno y verano, los equinoccios, y los puntos medios entre ellos, llevando a varias celebraciones ante el surgimiento de estos eventos. Para el solsticio de diciembre, la Navidad es la celebración más popular. Además, también son celebradas en estas fechas Yalda, Saturnalia, Karachun, Hanukkah, Kwanzaa y Yule (ver solsticio de invierno para más). Para el solsticio de junio, las culturas Católicas y Nórdicas Protestantes celebran la fiesta de San Juan desde el 23 de junio hasta el 24 de junio (ver Velada de San Juan, Día de Ivan Kupala, Midsummer), mientras que los Wicca observan Litha. Para el equinoccio vernal (primavera), se celebran varios festivales de primavera, tal como la observación del Pésaj en el judaísmo. El equinoccion otoñal también ha dado surgimiento a varias festividades, como el feriado judío de Sukkot. En los puntos medios entre estos cuatro eventos solares, se celebran los días cruz-cuartos.

En muchas culturas los solsticios y equinoccios tradicionalmente determinan el punto medio entre las estaciones, que pueden ser vistas en las celebraciones llamadas medioverano y medioinvierno. Junto con esta línea, los japoneses celebran el comienzo de cada estación con un evento conocido como Setsubun. El enfriamiento y calentamiento acumulativo que resulta de la inclinación del planeta se vuelve más pronunciado después de los solsticios.

En el calendario hindú, los dos solsticios siderales son llamados Uttarayana y Dakshinayana. El primero ocurre alrededor del 14 de enero de cada año, mientras que el otro ocurre por el 14 de julio cada año. Éstos marcan el movimiento del Sol a lo largo de un zodiaco ajustado sideralmente (se ignora la precesión) en Mesha, un signo zodiacal que correspondió a Aries cerca de 285, y a Tula, el signo zodiacal opuesto que correspondió a Libra por el 285.

Slancestoene
Recorrido del Sol en el cielo durante los solsticios y equinoccios a 43° N.

Fuentes

Artículos relacionados

Etiquetas: , , , ,

Big Ideas (Don't get any)

6.6.08. Por ooscarr (ooscarr)

¿Quién no jugó cuando chico a hacer música usando cualquier cosa al alcance de la mano que sirviera como instrumento? La idea era jugar, y desarrollarse, y la conexión con la música es algo primitivo en los seres vivientes, desde que uno está en el feto. E incluso antes.

Este señor, ya grande, usó en esta ocasión

...Elementos súper primitivos (al menos para nuestra época).

Radiohead Nude
Big Ideas (Don't get any) from 1030 on Vimeo.

Sí, la canción era de Radiohead; por un concurso que hicieron de hacer un remix de su tema Nude en el que había que comprar el tema en multitracks para participar. No sé si habrá ganado, o siquiera concursado, pero por lo menos a ellos les hizo mucha gracia.

Fuentes

Etiquetas: ,

Vivimos en una gota de agua

17.5.08. Por ooscarr (ooscarr)

Mirar el video en la página de YouTube

No se ven estrellas, sólo esa pequeña y frágil gota de agua que amanece en el horizonte lunar.

Carl Sagan - Pale Blue Dot en YouTube

Referencias

Etiquetas: , ,

Google me lava el cerebro

22.4.08. Por ooscarr (ooscarr)

Estaba navegando tranquilamente por Google, cuando Google me "recomendó" ver un video, por supuesto basado en mis búsquedas y páginas visitadas sin intervención humana, ellos dicen.

Esto se fue volviendo hereje. Al ver el video, que convenientemente tenia subtítulos en español, recibí una sesión de lavado de cerebro como esos documentales de cientología pero esta vez acerca de las bases del Culto de la Cristolatría (Cristianismo) Equinoccial. La música ayudó. No resultó tan hereje, es cristianismo al fin y al cabo. Además tengo amigos que me han tratado de convencer de cosas peores.

¿Google recomendándome una religión?

Ver el video en Google Video

Como esto está de una manera u otra relacionada con los temas que he tocado en este blog hasta ahora, decidí publicarlo. Es una opinión más. Un aporte a esta semi-discusión sobre el misterio del cielo. He sido iluminado por Google, ¡por una máquina! (O un inteligente movimiento dentro de una elaborada estrategia militar).

Google se está metiendo en mis más privados y sagrados pensamientos. Google está cobrando personalidad. Ya no estoy solo en mis búsquedas. Espero que mi sistema operativo no cobre vida también y de pronto decida hacerse amigo de este señor Google.

Por supuesto Google no está detrás de la producción del video y no fueron ellos los que lo subieron a Internet. Aunque quién sabe. El contenido correcto a la persona correcta en el momento correcto. El futuro de la computación.

Al final descubro que el video corresponde a la primera parte de un muy buen documental llamado "Zeitgeist, la película" (ver) acerca del 11 de septiembre. No lo hubiera visto si no me hubiera sido "recomendado" por Google.

[ACTUALIZACIÓN] Después Google le agregó una línea de texto debajo del video preguntando ¿Le gustó el video? Sí No en dicho servicio de videos recomendados.

Artículos relacionados

Etiquetas: , ,

¿Por qué empiezo un blog?

5.2.08. Por ooscarr (ooscarr)

Porque siempre me están pidiendo un blog los profesores, compañeros de trabajo, jefes, clientes y los formularios de otros sitios webs. A la hora de poner mi página web en el currículum, no corresponde vincular mis otros blogs que son cero aporte.

Me va a costar no llenar este blog de tonterías, cosas que encuentro en otros sitios y videos varios. Voy a intentar escribir cotenido propio y de calidad... No se trata de una pared de mi habitación que adornar para impresionar a mis visitantes.

Así que, para empezar, y agradecer los 5 dólares que me regaló Sun Microsystems, publicaré un video de Sun llamado The Big Mashup que intenta mostrar todo este mundo loco de la Era de la Participación que es una parte fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad del consumo de la información:

El video también está disponible en formato MP4 y, en su defecto, MP3. También es posible suscribirse via iTunes al podcast de Sun relacionado.

Etiquetas: ,

Publicidad